martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los entornos para discapacitados auditivos centran el nuevo libro de La Ciudad Accesible

'Accesibilidad auditiva. Pautas básicas para aplicar en los entornos' es el título de esta publicación liderada por el arquitecto Antonio Espínola

El libro 'Accesibilidad auditiva. Pautas básicas para aplicar en los entornos' se ha convertido en el séptimo libro editado, maquetado y diseñado con sello propio del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible. Forma parte de la colección ‘Democratizando la Accesibilidad’ y a través de sus 124 páginas, el autor ha demostrado que estamos ante un nuevo libro que aportará a los profesionales una interesante perspectiva a la hora de abordar entornos inclusivos y accesibles, especialmente para tener en cuenta las necesidades básicas de las personas con discapacidad auditiva.

De esta manera se puede comprobar que el confort acústico, la seguridad y la ergonomía de las personas con discapacidad auditiva en un entorno vienen determinados por unas adecuadas condiciones de accesibilidad en el mismo. Las medidas a aplicar en cada espacio pueden variar según las necesidades y grado de discapacidad de cada persona, aunque también pueden ser válidas y útiles para la gran mayoría del colectivo y beneficiaras para el resto de la población.

“No basta sólo con tener en cuenta los escasos criterios de accesibilidad que recoge la normativa vigente, sino que también, se deben estudiar aspectos relativos a los materiales de construcción, el diseño y distribución de los espacios, las condiciones de diseño del mobiliario, la iluminación, etc.”, según ha indicado el propio Espínola.

El máximo responsable de la editorial de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, ha manifestado que la publicación de este libro “se va a convertir en un manual básico al servicio de las personas con discapacidad auditiva en general, así como para la consulta de técnicos y profesionales en particular que puedan necesitar estas pautas en sus trabajos ordinarios o especializados ya que nos presenta qué es la discapacidad auditiva, qué tipos y grados de pérdidas auditivas existen, qué población tiene discapacidad auditiva en nuestro país, qué leyes específicas existen sobre los derechos de las personas con discapacidad auditiva, etc”.

En este texto se analiza la accesibilidad auditiva en la edificación, el urbanismo, el transporte y las TIC, así como el marco legal español y las normas sobre discapacidad, acústica y accesibilidad. “Estas cuestiones son claves para hacer un diseño de entornos correcto e inclusivo, ya que hay que tener presentes cuestiones como el ruido, el diseño y distribución del espacio, la distancia entre la fuente del sonido y el receptor, el aislamiento, la reverberación, la absorción acústica, el vidrio, el mobiliario y puertas de paso o los materiales constructivos, porosos o que absorben o reflejan el sonido”.

El autor también incide en este libro en las medidas para la mejora de la accesibilidad auditiva como la señalización, información y comunicación, el bucle magnético y equipo FM, el subtitulado, la Lengua de Signos, la accesibilidad web, una correcta iluminación y evacuación en casos de emergencia, signoguías y audioguías, o cómo se debe tratar correctamente a las personas con discapacidad auditiva entre otras muchas cuestiones.

Gracias a la experta en la materia Henar Pascual, colaboradora de un capítulo del libro, se aborda incluso el origen de las dificultades de lecto-escritura en las personas sordas y cómo la lectura fácil se ha convertido en un recurso para las mismas que dificultades lectoras.

Antonio Espínola también ha declarado que “el hecho de escribir el libro 'Accesibilidad auditiva. Pautas básicas para aplicar en los entornos' ha supuesto una gran satisfacción al poder comprobar que se podía aportar algo nuevo a lo que ya hay investigado, recopilando y aportando las pautas básicas para los espacios en materia de accesibilidad auditiva”, prosiguiendo que “pertenecer a La Ciudad Accesible ha supuesto un cambio radical en la forma de ver el diseño de los espacios, además de una gran concienciación e implicación en la materia y una vía profesional que nunca había tenido en cuenta”.

El autor también anima a otros a publicar bajo el sello de la editorial de La Ciudad Accesible ya que “está suponiendo un gran aporte valiosísimo a la sociedad en materia de accesibilidad universal. Seguro que con las publicaciones que se han hecho y las que quedan por salir, servirán para constuir y diseñar un futuro más justo y accesible. Y lo más importante es que todas estas aportaciones se hacen de forma gratuita para que puedan llegar al máximo número de profesionales” y mantener la filosofía de La Ciudad Accesible de democratizar la accesibilidad. De hecho, el libro será presentado a colectivos de personas con discapacidad auditiva y técnicos especializados tanto en asociaciones como en colegios profesionales.

Esta publicación no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49930