jueves 28 marzo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Los escolares de Atarfe se acercan a la ciencia a través de una perspectiva práctica

La VIII Feria de la Ciencia que se ha celebrado en la localidad metropolitana ha estado dedicada este año a impulsar valores medioambientales

La propuesta de este año, bajo el título de ‘Aquaterra’, ha estado dedicada a celebrar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Foto: aG

Más de 3.500 visitantes y 2.300 alumnos han participado esta semana en Atarfe en la octava edición de la Feria de la Ciencia de la localidad granadina, que se cierra sus puertas este jueves y se consolida así en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia.

La muestra, que se ha celebrado en el Centro Cultural Medina Elvira, está promovida por los centros educativos del municipio y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Fundación Descubre.

La Feria ha sido clausurada por el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada; el delegado de Educación, Germán González, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Desde el pasado lunes, unos 2.300 alumnos de 10 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se han ocupado de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de 95 profesores tras una planificación y preparación previa.

La edición de 2017 está dedicada al agua, los océanos y su uso responsable, siguiendo así la celebración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La actividad está abierta, en horario de mañana, a los centros educativos. Para el público en general lo estará durante las tardes.

La Feria de la Ciencia de Atarfe forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

“Despertar vocaciones científicas y potenciar la investigación entre el alumnado es fundamental para el futuro de nuestra sociedad“, ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, que clausuró la Feria de la Ciencia acompañado del alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez, y de representantes de los centros educativos de la localidad.

González ha agradecido a los docentes de la localidad “su labor a la hora de trazar líneas de trabajo comunes, buscando claves compartidas entre los distintos centros que, sin duda, redundan en la mejora de la Educación de los alumnos y alumnas de Atarfe, y convierten al municipio en un referente de innovación, con grandes resultados en el desarrollo de diferentes metodologías basadas en núcleos temáticos y el aprendizaje basado en proyectos, en la incorporación de nuevas tecnologías, y en una visión integral que fomenta la convivencia positiva y la educación en valores”.

La propuesta de este año, bajo el título de ‘Aquaterra’, ha estado dedicada a celebrar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y ha contado con actividades de promoción de valores medioambientales, incluyendo distintos talleres sobre ciencia, así como muestras de de gastronomía científica o exposiciones de experimentos y conferencias. La jornada de clausura ha contado con la conferencia ‘Salvar el planeta es salvarnos a nosotros’, además de con talleres, la lectura de relatos de carácter científico y la proyección de un vídeo que resume el trabajo científico realizado en los distintos centros educativos.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88902