martes 27 julio
Provincia  |   | Redacción aG

Los escolares granadinos mejoran su comprensión lectora

El I Foro de Expertos pretende estudiar bases científicas para desarrollar estrategias de lectura en el ámbito escolar

Los escolares granadinos han mejorado su nivel de comprensión lectora tanto en Primaria como en Secundaria, tras una intervención en los centros que ha potenciado la implicación de las familias y de los claustros de profesores y que ha desarrollado estrategias de comprensión lectora, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, en el I Foro de Expertos en Comprensión Lectora.

Este foro ha servido para dar a conocer los resultados del alumnado logrados tras una actuación pionera surgida específicamente en la provincia de Granada, impulsada por el Servicio de Inspección de la Delegación Territorial y de los Centros de Profesorado, en colaboración con la Universidad de Granada.

“Se ha trabajado específicamente la lectura interpretativa e inferencial, potenciando además una reflexión profunda por parte del alumnado”, ha manifestado Gámez, que detalló los datos obtenidos por los más de 42.200 escolares de Primaria que han participado en el estudio que comenzó en el curso 2010/2011, que han mejorado su fluidez lectora en un 15 por ciento, mientras que el nivel de comprensión ha mejorado en un 19 por ciento. En Educación Secundaria, el estudio ha contado con 12.063 alumnas y alumnos, que también han obtenido buenos resultados, habiendo avanzado un 29 por ciento en comprensión lectora desde 2011.

Estos buenos resultados han quedado respaldados igualmente por los datos obtenidos en la última prueba Escala del pasado curso, en las que los escolares andaluces obtuvieron los mejores resultados desde que comenzara aplicarse hace cuatro años, con más de un 70 por ciento del alumnado en los niveles más altos de comprensión lectora, con una nota media de un 8,06 en este ámbito.

Los datos han arrojado que el alumnado andaluz de este nivel educativo cada vez lee con más fluidez y, además, comprende adecuadamente lo que lee. Así, los estudiantes leen de media 90 palabras por minuto, y con un nivel de exactitud lectora del 98,2 por ciento, mejor que en las ediciones anteriores. También se avanza en el procesamiento sintáctico, es decir la puntuación y entonación adecuadas.

Foro de Expertos

Además de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte y de José Antonio Naranjo, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en el Foro de Expertos en Comprensión Lectora participan expertos en la materia como Emilio Sánchez Miguel, Antonio Mendoza Fillola, Pilar Núñez o Felipe Zayas que protagonizarán varias conferencias y mesas redondas en las que se estudiarán estrategias de formación del profesorado y de dinamización de la lectura, para concluir con la elaboración de un manifiesto por la lectura y la comprensión lectora.

Durante dos días, los expertos de todo el país estudiarán bases científicas para desarrollar estrategias de lectura en el ámbito escolar, abordarán la situación actual de la comprensión lectora, así como la divulgación de las investigaciones sobre esta temática, para mejorar la formación del profesorado y las prácticas de aula.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería