viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Los escolares maraceneros, más 'conciliadores' que nunca

Este espacio para la formación y la concienciación en valores equitativos, es utilizado por diversos ciclos para la educación transversal

Este curso han pasado grupos de secundaria del IES Manuel de Falla y el Sagrado Corazón, grupos de primaria de los centros educativos de la ciudad o la más reciente visita con alumnos de Infantil del CEIP Las Mimbres. Foto. AG

Este curso han pasado grupos de secundaria del IES Manuel de Falla y el Sagrado Corazón, grupos de primaria de los centros educativos de la ciudad o la más reciente visita con alumnos de Infantil del CEIP Las Mimbres. Foto. AG

Los niños de los distintos centros educativos de Maracena tienen una materia extra que cursan en la Casa de la Igualdad. Allí se desplazan los grupos de los distintos ciclos y niveles, desde infantil hasta primaria e incluso secundaria, para, mediante el juego y la recreación, aprender la importancia de compartir las tareas domésticas, pero sobre todo, de saber que tanto ellos como ellas son iguales. Las visitas se organizan dentro de las actividades que desarrolla el área de Igualdad del Consistorio a través del Centro de la Mujer.

El primer edil maracenero, Noel López, ha subrayado el contenido eminentemente social de este espacio que forma parte de un compromiso municipal con la equidad real y que se materializa con el Plan Maracena Concilia, destacado como modelo europeo de buenas prácticas.
“El objetivo es sensibilizar en la corresponsabilidad doméstica. Aprovechando las instalaciones de la Casa de la Igualdad. Los niños y niñas, hombres y mujeres del mañana, realizan tareas por igual,”, explica la edil de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez.

Este curso han pasado grupos de secundaria del IES Manuel de Falla y el Sagrado Corazón, grupos de primaria de los centros educativos de la ciudad o la más reciente visita con alumnos de Infantil del CEIP Las Mimbres.

Pionera

Los estudiantes suelen estar acompañados de algunas madres que se suman a esta clase práctica de que las tareas del hogar no son de hombres o mujeres: coser, limpiar, cocinar, realizar pequeños arreglos de electricidad… son responsabilidades que hay que compartir sin distinción.
Además, desde la Casa de la Igualdad también se organizan actividades dirigidas a grupos de padres y madres o asociaciones que se implican, especialmente en horario de tarde, en el aprendizaje de la coeducación y la corresponsabilidad.

Desde su apertura, la Casa de la Igualdad ha acogido diferentes cursos y talleres destinados a fomentar la igualdad entre géneros y también el conocimiento de otras culturas, puesto que ya se hicieron talleres de cocina internacional con colectivos de inmigrantes colombianos, africanos o italianos que, presentes en la ciudad, realizaron una demostración de diferentes platos de su países de origen.

La Casa de la Igualdad de Maracena, un espacio creado en la antigua Ludoteca (instalada en la nueva Casa de la Juventud), y ubicado en el edificio de usos múltiples que alberga la Escuela Infantil y el Centro de la Mujer así como la Escuela de Adultos y el centro del voluntariado. Esta instalación viene a respaldar el propósito municipal de educar en la corresponsabilidad de tareas y ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

No existen a nivel nacional muchas iniciativas en este sentido siendo más propias de los países nórdicos por lo que Maracena destaca como pionera y vanguardista en materia de igualdad.

En los últimos años, el Área de Igualdad ha desarrollado diferentes acciones como talleres de cocina para jóvenes y de tareas domésticas, así como la feria de Igualdad que eliminan el cliché social de que la casa es “cosa de mujeres” e incentiva a todos los segmentos poblacionales a aprender a repartir de forma equitativa las tareas del hogar.

“Son muchos los peldaños que las mujeres de Maracena han avanzado en sus derechos y es necesario que sigan contando con el respaldo municipal para continuar desarrollándose en este sentido y no dar ni un solo paso atrás”, concluye el primer edil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7671