martes 23 abril
Albolote  |   | Redacción AG

Los establecimientos de Albolote tendrán una carta de aceites a elegir

La OMIC informa sobre la entrada en vigor de la nueva normativa sobre las aceiteras no rellenables

Los establecimientos de Albolote tendrán una carta de aceites a elegir

Víctor Morales, concejal de Consumo y Comercio (centro) junto a Ramiro Abad (izquierda) y José Antonio Rodríguez.

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre la prohibición de utilizar aceiteras rellenables en el sector de la hostelería y restauración, la concejalía de Comercio y Consumo, a través de su oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha iniciado una campaña informativa acerca de las repercusiones de esta nueva norma. Durante la rueda de prensa ofrecida por los representantes de Consumo del ayuntamiento de Albolote y el presidente de la asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL) el concejal del área, Víctor Morales, destacó que la utilización de los nuevos envases “les da a los comercios de Albolote categoría y confianza al consumidor porque sabe lo que está consumiendo” y señaló que este cambio no debe incidir, de forma notoria, en los precios actuales.

“Debemos conocer nuestros derechos como consumidores”, señaló Morales quien, además, apuntó que “nuestra misión es dar a conocer todas estas cosas a los ciudadanos para que estemos totalmente protegidos”. Así, la nueva normativa establece, entre otros criterios, que el producto del aceite debe ser presentado en envases debidamente etiquetados informando sobre el tipo de aceite que contienen, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y en el caso de que, por su capacidad, se puedan poner a disposición de las personas consumidoras y usuarias finales más de una vez, dispondrán, además, de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original. 

Por su parte el presidente de ASCOAL, Ramiro Abad, aseguró que en los comercios de Albolote la implantación de esta ley se ha realizado con toda normalidad, sin que hubiese ningún problema. Abad adelantó que desde ASCOAL se quiere aprovechar la nueva normativa para impulsar que los establecimientos de la localidad pongan una carta de aceites para que el consumidor pueda elegir el que más le guste. Para ello y según señaló el presidente de los comerciantes de Albolote “hay un preacuerdo con Infoliva, para hacer unas catas de aceite para dar a conocer los diferentes aceites que te tenemos”. Finalmente, el coordinador de la OMIC, José Antonio Rodríguez, explicó que la entrada en vigor de la nueva normativa implica una doble garantía para el consumidor. Por un lado, la garantía de una mayor seguridad sanitaria, porque habrá un control más eficiente sobre el producto del aceite que estamos tomando y por otro lado, una garantía económica porque evita engañar al consumidor sobre la calidad del producto que estamos tomando.

Rodríguez señaló que para un mejor control la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía prepara estos días una campaña de inspección que llevará a cabo en todas las provincias andaluzas, con la finalidad de vigilar que todos los establecimientos de hostelería afectados cumplan con su obligación en esta materia y así garantizar los derechos de las personas consumidoras.

Foto: Víctor Morales, concejal de Consumo y Comercio (centro) junto a Ramiro Abad (izquierda) y José Antonio Rodríguez

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2192