sábado 4 diciembre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Los estudiantes de la UGR podrán optar por primera vez a dos ayudas

La institución aumenta en 110.000 euros su plan de becas para los alumnos de cara al próximo curso

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha aprobado el Plan propio de becas y ayudas al estudio para el curso 2021/2022, cuyo importe global asciende a los 2,4 millones de euros, un incremento de 110.000 euros respecto al año anterior -un 5% más-, pudiendo optar los alumnos a dos ayudas por vez primera.

Entre sus objetivos pretende seguir paliando los efectos negativos socioeconómicos que sobre las familias y sobre el propio estudiantado sigue causando la pandemia y permitir que todo estudiante pueda iniciar y continuar sus estudios en nuestra Universidad, garantizando la igualdad de oportunidades, ha informado la UGR en un comunicado.

La principal apuesta de este plan consiste en permitir al estudiantado el poder optar, por primera vez, a dos ayudas, de forma que para el próximo curso podrán disfrutar de beca de comedor y a su vez de beca de alojamiento o transporte, cubriendo por tanto en gran medida los gastos esenciales del estudiante. Para ello que se ha incrementado el número de becas de alojamiento y así poder atender el máximo de solicitudes, manteniendo el resto de becas.

Una máxima de este plan general de becas propias radica en atender a los y las estudiantes más vulnerables. Para ello se sigue apostando por las ayudas complementarias al estudiantado becado del Ministerio con solo tasas, y que este año se amplían a los de solo tasa y variable mínima, y con necesidades contrastadas, pudiendo acceder este estudiantado a beca de comedor y a una ayuda complementaria de 1000 euros.

Este tipo de becas, única en las Universidades andaluzas, equipara a todo nuestro estudiantado, independientemente del tipo de ayudas que reciban desde otros organismos públicos.

En este mismo sentido, y con el fin de seguir apostando por la igualdad entre los distintos colectivos, este año además se incluye también una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes becados de este Plan Propio que hayan recibido solo una ayuda y que estén en el umbral 1 de renta.

Además de todo lo anterior, y si aún así algún estudiante tuviera necesidades adicionales por estar en una situación de extrema necesidad, se sigue haciendo un esfuerzo muy especial en las ayudas de carácter social, en sus distintas casuísticas.

Estas ayudas que se mantienen tanto en las condiciones y requisitos como en la cuantía de 600.000 euros y que van a permitir atender cualquier situación de vulnerabilidad contrastada o sobrevenida. Unas ayudas que son además compatibles con cualquier otro tipo de ayuda que haya podido obtener el o la estudiante.

Un plan "mejorado"

Según ha explicado el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, “este plan está mejorado y es más ambicioso ya que incrementa su presupuesto, incorpora nuevas ayudas, y permite que se puedan compatibilizar becas, manteniendo además los requisitos académicos aplicados el año pasado para poder acceder a las distintas becas y ayudas”.

Naranjo ha señalado que todas estas ayudas que forman parte de un Plan propio "equilibrado, ambicioso y social", que cierra una etapa de "constantes mejoras" y que ha ido siempre considerando situaciones "no atendidas anteriormente y las ha ido dotando de sus ayudas correspondientes".

"Este plan creemos supone un salto cualitativo y también cuantitativo importante, y que será suficiente para atender todos los casos que se nos pudieran presentar y permitir que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de cursar sus estudios en la Universidad de Granada centrándose solo en lo académico sin más inquietudes”, ha añadido.

Destacar en el resto de la ayudas del plan propio, el incremento de 100000 euros en la cuantía de las ayudas destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales, una ampliación presupuestaria muy necesaria “en nuestra Universidad comprometida y que lucha por la inclusión de todos y todas”, ha señalado José Antonio Naranjo.

El resto de las ayudas se mantienen sin variaciones en cuanto a presupuesto y finalidad. Solo reseñar que en el caso de las ayudas en el marco de convenios internacionales suscritos por la Universidad de Granada, se han ampliado estas ayudas a 2 nuevos países del este de Europa con institutos bilingües, en concreto Bulgaria y Hungría, que vienen a unirse a Rumanía, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería