sábado 20 abril
La Capital  |   |

Los estudiantes granadinos se movilizan contra la Lomce y el '3+2'

Se han manifestado para por su "dignidad" y "educación" en una jornada de huelga con seguimiento desigual en facultades e institutos

"Nuestra educación, nuestra dignidad" es el lema que ha encabezado la manifestación. Foto: Álex Cámara.

"Nuestra educación, nuestra dignidad" es el lema que ha encabezado la manifestación. Foto: Álex Cámara.

La Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) ha reunido en la mañana de este jueves en Granada a estudiantes universitarios, de Formación Profesional, Bachillerato y Secundaria, además de otros colectivos, en una manifestación en protesta por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la propuesta '3+2'. La jornada de huelga ha tenido un seguimiento desigual en los centros de la Universidad de Granada. Mientras la estampa en la Facultad de Ciencias Políticas era la de pasillos y aulas vacías, en la ETSI de Caminos Canales y Puertos se vivía el bullicio de cualquier día lectivo.

La protesta ha partido minutos antes del mediodía de la esquina de los Comedores Universitarios, intersección entre las calles Rector Marín Ocete y Dr. Severo Ochoa, y ha transcurrido sin incidentes destacados hasta la sede del Rectorado, en el Hospital Real. Andrés Zabala, militante de la CSE, ha explicado que el año pasado "43.000 estudiantes" se vieron obligados a abandonar sus estudios al no poder costearlos. Asegura que las reformas pretenden "encarecer los precios de las tasas para eliminar estudiantes" en virtud de "las necesidades del mercado laboral".

Otro miembro del sindicato, Filippo, pone como ejemplo a seguir las facilidades en países como Francia, donde "cada curso te cuesta menos de 200 euros de Grado y menos de 300 euros de Máster" o Finlandia, donde los estudiar en la Universidad es "directamente gratis", según ha afirmado. No solo ha salido a la calle contra la propuesta de disminuir la duración de los grados de cuatro a tres años y la ampliación de másteres de uno a dos. También critica el actual 'Plan Bolonia'.

En una línea similar se ha manifestado Claudia, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas que ha hecho "huelga forzosa", porque ha ido a clase "y no había nadie". Asegura que el 'Plan Bolonia' no se ha llegado a poner en marcha en toda su extensión porque "los grupos no son reducidos y entonces no se puede llevar a la práctica". "Cuando no me entero muy bien de quien convoca y sobre todo cuando no es conjunta con docentes y PAS no le veo tanto el sentido", ha explicado sobre la manifestación.

Su compañero Manuel critica "que no está muy claro lo que proponen". "Está encabezada por una plataforma que es Stop Desahucios, su cometido no es en absoluto educativo", comenta, "como tengo mucho trabajo me he venido a la biblioteca". En efecto, entre los estudiantes se han mezclado colectivos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Stop Desahucios. José Córdoba es miembro de este grupo, que se ha solidarizado con los alumnos para que tengan "una universidad de calidad y gratuita" y no lleguen a verse "sin estudios, sin trabajo y ante un desahucio".

En la ETSI de Caminos Canales y Puertos la mayor parte del alumnado ha asistido a clase. Foto: Álex Cámara.

En la ETSI de Caminos Canales y Puertos la mayor parte del alumnado ha asistido a clase. Foto: Álex Cámara.

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos la estampa era bien distinta. El personal que atiende a los estudiantes en la cafetería ha afirmado que el bullicio es el de un día normal. En una de las aulas, los estudiantes criticaban que los profesores les han forzado a asistir a clase. "Estamos aquí por obligación", ha dicho Marina, "hemos tenido prácticas obligatorias en las que pasaban lista, hemos tenido trabajos que exponer y eso no podemos saltárnoslo. Tenemos que venir, pero estamos totalmente de acuerdo con la huelga".

En ello coinciden Marta y Clara "teníamos clase de Matemáticas y no la podíamos perder. Lo primero que dijo ayer fue: 'mañana corrijo los ejercicios y no los vuelvo a corregir'". Explican que no tienen "muy claro" lo que es el '3+2'. No obstante, piden que "si quiere hacer uno un máster que lo haga libremente, no que lo haga obligado". Otros alumnos, como Guillermo, no han secundado la huelga porque "no va a provocar ninguna reacción".

Los futuros universitarios se unen a la protesta

Entre las pancartas presentes en la manifestación se podían leer consignas firmadas por alumnos de institutos como el Francisco Ayala, el Generalife o el Padre Manjón. En este último, según cifras de su director, Rafael Artacho, el seguimiento de la huelga ha sido del 84%.

El 84% de los estudiantes del IES Padre Manjón no ha acudido a clase. Foto: Álex Cámara.

El 84% de los estudiantes del IES Padre Manjón no ha acudido a clase. Foto: Álex Cámara.

Manuel, alumno de primero de Bahillerato, protesta porque "los derechos que teníamos antes nos los están quitando poco a poco". Alicia, de 3º de ESO, considera que las reformas educativas "van a impedir desarrollar la carrera que queremos si nuestros padres no tienen dinero". Ella, que ha explicado que la mayoría de sus compañeros "está haciendo huelga, pero se quedan en su casa", pretende estudiar un Grado "de letras".

Varios convocantes y asistentes han coincidido en que la afluencia ha sido menor que en convocatorias de años anteriores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50955