jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los expertos de Granada se reúnen un día antes para decidir sobre las restricciones de al menos 45 pueblos

Se aplicarán desde este jueves · Aquellos pueblos con menos de 5.000 habitantes pueden ser excluidos de las medidas si así lo considera este Comité

El Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto de la Consejería de Salud en la provincia de Granada se reúne este miércoles, un día antes de lo habitual, para determinar sobre las restricciones de al menos 45 pueblos granadinos que hasta este martes superaban la tasa de 500 casos por coronavirus o los 1.000 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Aquellas localidades que este miércoles superen los 500 puntos deberán cerrar perimetralmente mientras que las que estén por encima de los 1.000 deberán también cerrar la actividad no esencial.

Si bien, los expertos tienen la potestad de hacer un análisis específico sobre la situación de aquellas localidades que aun superando estas tasas tienen menos de 5.000 habitantes. De los 45 pueblos que rebasan el límite, tienen esta condición 34 de ellos.

Antes de la reunión de los expertos, hay ocho pueblos de Granada que han vuelto a superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se exponen al cierre perimetral.

Sucede así con Benalúa, Fonelas, Lugros, Marchal, Valle del Zalabí, Benalúa de las Villas, Lecrín y Villanueva Mesía. Además, Lújar vuelve a estar por encima de esta tasa, si bien con esta localidad del Distrito Sur los expertos hicieron una excepción la semana pasada y no aplicaron restricciones más duras que en el resto.

Del mismo modo, hay 14 pueblos granadinos que se mantienen por encima de este índice este miércoles, cuando los expertos deciden y se exponen al cierre perimetral de sus municipios.

Se trata de Dehesas de Guadix, Jun, Alhama de Granada, Chauchina, Cijuela, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Güéjar Sierra, Iznalloz, Peligros, Otura, Pulianas, Quéntar y Santa Fe.

Por encima del millar de casos

Se mantienen por encima de la tasa 1.000 hasta 13 pueblos de la provincia de Granada, como son los casos de Gualchos, Beas de Guadix, Darro, Huéscar, Orce, Agrón, Albuñuelas, Campotéjar, Colomera, Domingo Pérez, Fornes, Montejícar y Salar.

Hay hasta siete pueblos que han logrado bajar desde la tasa 1.000 respecto a la semana pasada y por tanto podrán reabrir sus comercios y bares si así lo determinan los expertos. Son los casos de Castril, Escúzar, Íllora, Montillana, Nigüelas, El Valle y Zafarraya.

A ellos hay que añadir otras dos localidades que esta semana han tenido el cierre perimetral activado y que se exponen ahora también al cierre de la actividad no esencial al subir por encima del millar de casos, como son Pampaneira, con el que los expertos hicieron una excepción la semana pasada; y Rubite.

La buena noticia puede llegar para media docena de pueblos que han logrado descender su índice de contagios por debajo de los 500 puntos y por tanto pueden quedar sin restricciones si así lo determinan los expertos. Son los casos de Las Gabias, Gójar, Padul, Valderrubio, Villamena y Zagra.

Cerca de estos 500 puntos se encuentran otros puntos de la provincia como Huétor Vega, Pinos Genil, la propia capital, Castilléjar, Loja o Padul, que quedan pendientes de saber si superan este índice y se decreta su cierre perimetral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178232