martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los expertos deciden este jueves qué pueblos de Granada pasan al nivel 2

La Junta permite desde este viernes la apertura hasta las 21.30 horas de comercios y bares en aquellas localidades en este baremo · También se determina cuáles pueden reabrir sus términos municipales

Los pueblso están pendientes del comité de expertos un jueves más. Foto: Álex Cámara

El Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto en la provincia de Granada se reúne este jueves para determinar qué pueblos pasan al nivel 2 de alerta sanitaria o inferior a raíz de los casos de contagios por coronavirus de las últimas semanas y por tanto pueden beneficiarse del alivio de restricciones anunciado para este viernes.

El nivel de alerta 2 o menos se aplica en aquellos territorios en los que el índice de contagios está por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que el comité de expertos analizará y determinará qué zonas de Granada y su provincia están en este punto.

Actualmente todos los distritos sanitarios de Granada se encuentran en el nivel 3 o 4 de alerta sanitaria mercede al último análisis de las cifras realizado hace justo una semana. Si bien, en la víspera de este encuentro el Distrito Sur estaba en 130 casos y es el único que se situaba en el nivel 2. Los distritos Granada y Metropolitano tienen 179 y 182 casos hasta este miércoles mientras que el Granada Nordeste llega a los 206.

Si se atiende a las cifras por cada localidad, los pueblos que están por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes ascienden a 117 de los 174 que existen en la provincia de Granada, por lo que el comité de expertos resolverá sobre la situación de cada uno.

Cabe recordar que entre las medidas de alivio anunciadas se encuentra la posibilidad de abrir hasta las 21.30 horas bares y comercios en aquellos municipios que estén en el nivel 2 de alerta sanitaria.

Además, otras medidas comunes que se aplican es la ampliación de cuatro a seis personas las reuniones en terrazas, no así dentro de establecimientos, donde se mantiene el límite por mesa existente. También seguirá el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas.

Análisis para abrir términos municipales y actividad no esencial

Por otra parte, los expertos también deben resolver como cada jueves qué localidades de Granada superan la tasa de 500 o 1.000 contagios para aplicar medidas más estrictas que en el resto de pueblos granadinos que no superan esta barrera.

Hasta este miércoles había tres municipios que superaban el millar de contagios por cada 100.000 habitantes y que de mantenerlas este jueves deben cerrar perimetralmente y también la actividad no esencial, como son los casos de Santa Cruz del Comercio, Alhama de Granada y La Calahorra.

Por encima de los 500 puntos y por tanto deben cerrar su término municipal si siguen con esta cifra deben están Vélez de Benaudalla, Guadix, Cacín, Fornes y Jayena.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174793