jueves 18 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los expertos deciden si la capital o algún pueblo de Granada pueden ampliar horarios de bares y comercios

También determinarán las opciones de cierre del término municipal en aquellos que superen la tasa 500

El Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, se vuelve a reunir este jueves en Granada para determinar cómo quedan las restricciones en la provincia después de una semana con las nuevas medidas por niveles.

De este modo, deben resolver si alguno de los cuatro distritos sanitarios de la provincia puede bajar al nivel 2, ahora están todos en el 3; y pueden ampliar el horario de bares y comercios hasta las 21.30 horas. Además, en aquellos pueblos donde se supere la tasa 500 se producirá el cierre del término municipal y en los que superen el millar, el de la actividad no esencial.

La provincia de Granada llega a esta nueva reunión de los expertos con una tasa que alcanza los 170 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con hasta 1.565 contagios en este periodo y 800 en los últimos siete días.

Si se atiende a las cifras por distritos sanitarios, el que mejor se encuentra en cuanto a datos es el del Sur, donde se incluye la Costa y la Alpujarra y en el que la tasa de contagios llega a los 85 casos en los últimos 14 días, por lo que es el que más cerca puede estar de bajar al nivel 2.

El distrito en el que se encuentra la capital, el de Granada, tiene una tasa que ha llegado a los 168 casos por cada 100.000 habitantes y hasta 404 casos en las dos últimas semanas.

Mientras, el Nordeste, donde se engloban los municipios de las comarcas de Baza, Guadix o Huéscar, la tasa de casos llega a los 189 casos en los últimos 14 días, con hasta 185 positivos en este periodo.

De los cuatro distritos granadinos, el que registra peores cifras es el Metropolitano de Granada, donde se aglutinan hasta 81 pueblos y cuya tasa alcanza los 196 casos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes, con hasta 848 positivos.

Medidas más restrictivas

A la reunión del comité de expertos de Granada hasta nueve pueblos llegan en cifras que implican más restricciones que en el resto, a superar la tasa de coronavirus de 500 casos y 1.000 por cada 100.000 habitantes.

De este modo, superan el millar de contagios en este índice cuatro pueblos hasta este miércoles, y si mantienen estas cifras este jueves deberán cerrar su término municipal y toda la actividad no esencial. Son los casos de Santa Cruz del Comercio, con 7.532 puntos por cada 100.000 habitantes; La Calahorra, Zújar y Fornes.

Por encima de los 500 casos y obligados a cerrar sus términos municipales estarían las localidades de Cogollos de Guadix, Alhama de Granada, Jayena y Cuevas del Campo.

A las puertas de este índice se encuentran Aldeire, Iznalloz, Darro y Villa de Otura, a la espera de conocer cómo evoluciona su tasa de contagios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175211