viernes 26 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Los factores que influyen en el desplazamiento activo de los jóvenes al colegio, a debate en un seminario

Este congreso surge como evento previo al acto de defensa de Tesis Doctoral de Manuel Herrador Colmenero

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada acoge este jueves el IV Seminario Desplazamiento Activo y Entorno, organizado por el Doctorado en Ciencias de la Educación, el Departamento de Educación Física y Deportiva, la Facultad de Ciencias del Deporte y la Unidad Científica de Excelencia: Ejercicio y Salud (UCEES) de la UGR. En este congreso, que contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, se pretende analizar los factores relacionados con el medio-ambiente que influyen en el desplazamiento activo (andar o ir en bicicleta) de los jóvenes al colegio.

El evento tendrá lugar en el Aula C.1.4 de la Facultad de Ciencias de la UGR, en horario de 11.00 a 14.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. Este seminario surge como evento previo al acto de defensa de Tesis Doctoral de Manuel Herrador Colmenero, titulada “Desplazamiento activo en mujeres con fibromialgia y en jóvenes sanos”. El acto se celebrará en el Salón de Grados Juan Antonio Samaranch, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, este viernes a las 10.00 horas.

Los tres objetivos principales del congreso de este jueves pasan por conocer los factores ambientales relacionados con el desplazamiento activo de los jóvenes al colegio, analizar las herramientas validadas que midan características medio-ambientales del entorno y establecer criterios de referencia para la medición de características del medio-ambiente relacionadas con el desplazamiento activo al colegio.

Estudios nacionales e internacionales realizados en los últimos años ponen de manifiesto el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente. Esta realidad tiene relación directa con el cambio de hábitos dietéticos y de vida en general. Dentro de Europa, España sufre especialmente dicha problemática, junto con otros países mediterráneos. El descenso en la práctica de la actividad física contribuye a este efecto, motivo por el cual el desplazamiento activo al colegio (ya sea caminando o en bicicleta) contribuye a mejorar la forma y la salud cardiovascular de los jóvenes, a la vez que reduce el estrés, optimiza el rendimiento cognitivo y reduce la emisión de gases a la atmósfera. Pese a las ventajas, el desplazamiento activo al colegio se ha reducido drásticamente en los últimos 30 años, también en nuestro país.

Se han identificado factores del medio-ambiente o el entorno que tienen que ver con el desplazamiento activo, aparte de la distancia al destino o la percepción de seguridad. Los cruces de carretera reducen el desplazamiento activo. Hay barrios más “andables” que otros que, por contra, lo facilitan, al contar con aceras adecuadas, calles mejor conectadas o mayor densidad poblacional y residencial. Estos elementos se debatirán en el seminario organizado por la Universidad de Granada.

También se describirá cómo la realización de cambios en el entorno medio-ambiental del joven puede tener efectos cruciales en la toma de hábitos de desplazamiento activo. A la hora de identificar dichos elementos se utilizan herramientas GPS, Sistemas de Información Geográfica o MAPS.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95926