miércoles 24 abril
Alfacar  |   | Europa Press

Los familiares de Lorca no han contactado para conocer la última actuación en Alfacar

"Últimamente no" han mantenido conversaciones con la Junta sobre el inicio de esta última actuación de oficio

Terrenos donde se va a proceder a la búsqueda de la fosa. Foto: Alberto Franco

Terrenos donde se va a proceder a la búsqueda de la fosa. Foto: Alberto Franco

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha indicado este martes que los familiares del poeta granadino Federico García Lorca no se han contactado con él ni con la Junta por la última actuación que desde este martes la Administración autonómica realiza en la zona del Peñón del Colorado, cerca de Alfacar (Granada), donde según algunos investigadores se encontrarían los restos del escritor.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del cementerio de Almería, Naranjo ha valorado los trabajos emprendidos por el Ejecutivo andaluz a fin de localizar nuevas fosas y restos de personas que desaparecieron o fueron fusiladas durante la Guerra Civil o el inicio de la dictadura entre Víznar y Alfacar.

El director ha señalado que los familiares del autor se pusieron en contacto con la Junta cuando se inició el proceso de búsqueda en Víznar, aunque "últimamente no" han mantenido conversaciones con la Junta sobre el inicio de esta última actuación de oficio con la que se tratan de descubrir "evidencias de nuevas fosas y restos" mortales. "Si además se encuentra a Lorca, pues miel sobre hojuelas", ha apostillado.

La maquinaria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía comenzó a primera hora de este martes a retirar tierra en la zona a explorar. En un perímetro de unos 300 metros cuadrados, que ha sido vallado, trabaja una retroexcavadora, que permanecerá en el lugar, hasta retirar alrededor de unos 600 metros cúbicos de tierra, unos cuatro días.

Transcurrido ese tiempo, según ha explicado el arqueólogo coordinador de los trabajos, Javier Navarro, comenzará una excavación manual para comprobar si las anomalías detectadas por el georradar en meses anteriores --y cotejadas el pasado domingo-- se corresponden con un pozo o podrían ser compatibles con un enterramiento común.

Estas últimas tareas se prolongarán por unos tres días, aunque se trata de un plazo que podría variar, pues es "impredecible" lo que pueda pasar, y, a continuación, arrancará el sondeo en sí, el que podría determinar la existencia de restos óseos en el lugar, un trabajo minucioso que implica el continuo registro de datos. El equipo, integrado por arqueólogos y antropólogos, lo conforman un total de once personas, que podrían ser reforzadas con otras dos más, procedentes de distintas universidades, entre ellas la de Nottingham.

El terreno acotado se encuentra entre la carretera que une Víznar con Alfacar, en un lugar en el que el mes de diciembre del pasado año un equipo de expertos, liderado también por Navarro, ya localizó con georradar un camino coincidiendo con el antiguo cauce de un arroyo y dos anomalías en el terreno, una de ellas con profundidad suficiente para ser un enterramiento común, en el borde del mismo.

La ubicación de estas dos anomalías coincide con los testimonios recogidos en su día por el periodista Eduardo Molina Fajardo, que señalaban el posible enterramiento en un "pozo alargado" con un color de tierra gris, junto a un pequeño camino (el cauce del arroyo descubierto), hipótesis investigada además después por Miguel Caballero, autor del libro 'Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22537