jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Funcionarios de prisiones exigen más trabajadores “para la superpoblación reclusa” de Albolote

La nueva sección sindical de Acaip en el Centro Penitenciario asegura que la incautación de sustancias estupefacientes bajó en 2013 con 86 intervenciones, mientras que en 2012 fueron 140

El delegado de la sección sindical de Acaip, Gregorio Rodríguez, junto al resto de los componentes. Foto: Álex Cámara

El delegado de la sección sindical de Acaip, Gregorio Rodríguez, junto al resto de los componentes. Foto: Álex Cámara

La nueva sección sindical de Acaip (Agrupación de los Cuerpo de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha presentado este viernes los datos relativos a la situación que se vive en el Centro Penitenciario de Albolote.

De este modo, el delegado sindical en la provincia de Granada, Gregorio Rodríguez, ha destacado la superpoblación que existe en el Centro Penitenciario de Albolote. “La proporción internos/funcionarios en un módulo normal es de 130 internos para dos funcionarios. Todo lo que supere las 1.008 plazas en prisión ya es superpoblación, en Albolote hay 1.483. No es hacinamiento pero sí superpoblación. Sería necesario que disminuyeran los internos en 150”, ha declarado Rodríguez. “No obstante –ha continuado- , la situación de Albolote no es aislada, el problema de superpoblación es igual en todos sitios, más en Andalucía que en el resto de España. Las plazas de las cárceles andaluzas se ven superadas en un 50%".

Respecto a las incautaciones que se han llevado a cabo en la prisión de Albolote, los datos facilitados por la sección sindical de Acaip muestran un descenso respecto a 2012. “En 2013 se realizaron 86 intervenciones, mientras que en 2012 fueron 140. Hasta abril de este año se ha intervenido en 14 ocasiones por este motivo, siendo siempre el hachís –bellotas y chinas- la sustancia más requisada”, ha comentado mientras ha hecho hincapié en que pese a que “el sistema de control funciona, necesitamos más funcionarios”.

Por otra parte, el delegado de Acaip en Granada, ha asegurado que otros problemas con los que se encuentran los funcionarios de Albolote es “el acceso a la prisión”. “La carretera está en mal estado. Llevamos mucho tiempo peleando con el subdelegado de Gobierno, con la Junta de Andalucía y con la Secretaría General porque esa vía es un peligro permanente. Además, la falta de limpieza es muy importante. Entendemos que estamos en una época de recortes, pero el espacio en el que nosotros trabajamos las enfermedades están a la orden del día. La salud y la higiene hay que cuidarlas y en lugar de aumentar las horas de limpieza se han reducido. Es una situación insostenible”, ha explicado Rodríguez al tiempo que ha recalcado la “antigüedad de los sistemas informáticos”. “Son arcaicos. Estamos hartos de reclamar que se actualicen y modernicen. Se nos dijo, hace poco, que había una partida de cuatro millones de euros para invertir en la prisión, sin embargo no hemos vuelto a saber nada desde noviembre de 2013. Tenemos demasiadas limitaciones a la hora de trabajar con información confidencial y delicada, puesto que no contamos con una intranet potente en la que puedan figurar por ejemplo, órdenes de alejamiento, partes disciplinarios, bajas médicas o cualquier registro que con una población reclusa de 1.500 personas es imposible hacer a mano”, ha precisado.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7731