miércoles 24 abril
AGRICULTURA  |   |

Los ganaderos del Norte de Granada piden un seguro eficaz contra la sequía en sus pastos

Aseguran que el precio de la póliza es elevado pese a las ayudas y que el servicio prestado no se corresponde con la realidad

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada ha pedido a Agroseguro, empresa encargada de las pólizas de seguros en el campo, que acompañe sus comprobaciones del estado de los pastos vía satélite con peritaciones en el campo.

De este modo, han asegurado en un comunicado, se demostraría que la situación que atraviesa el sector "es crítica debido a una sequía persistente". Además, en el escrito han apuntado que el seguro es "excesivamente caro" y "no ampara los daños reales sufridos por la falta de precipitaciones".

Así, han apuntado que esta póliza "es ineficaz a día de hoy porque no cubre el riesgo de la falta de pastos para la alimentación del ganado". Por ello, han exigido a Agroseguro una revisión completa del sistema de teledetección en la zona norte de las provincias de Granada y de Almería.

Ambas provincias cuentan con una gran superficie de pastos y con multitud de ganaderos que, dadas las características propias de los territorios, "a duras penas pueden alimentar el ganado a base de pastos", siendo necesaria la suplementación con piensos y forrajes, con el sobrecoste que esto les supone, "poniendo en serio riesgo la rentabilidad de estas explotaciones", según han indicado.

"Agroseguro realiza el mapa de sequía a través de la medición del índice de vegetación por satélite, pero queda comprobado que sólo de esta manera no se refleja la realidad de los pastos, los cuales año tras años mantienen una situación persistente de sequía. De esta manera, los criterios para establecer la posible indemnización para cubrir los daños por sequía no son reales y perjudican notablemente a los ganaderos", han denunciado desde UPA Granada.

Aunque para la disponibilidad de pasto para el ganado intervienen muchas variables climáticas como la temperatura, humedad, evapotranspiración, o la radiación solar, las precipitaciones son sin duda la variable más importante. Por ello, la agrupación ha acudido a la web de estaciones meteorológicas de la Junta de Andalucía, y ha podido constatar que, solo en el presente año, en la estación de Puebla de Don Fadrique en Granada por poner un ejemplo, ha llovido un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior.

"El seguro cuesta de media 3.500 euros y gracias a que existen subvenciones, porque de lo contrario el coste podría alcanzar los 6.000 euros", han denunciado. Por ello, han advertido que, si la empresa continúa con esta tesitura, "llegará un momento en que los ganaderos no suscribirán más esta línea de seguro".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179801