jueves 28 marzo
VEGAS DEL GENIL  |   |

Los "gobiernos del cambio" del Área Metropolitana se unen por los refugiados

Alcaldes de varias localidades han presentado la "Red Provincial de Municipios y Ciudades de Acogida a Refugiados" · Calculan que podrían dar asilo a 1.500 personas en la provincia

El 'coworking' Errante ha acogido la presentación de esta iniciativa. Foto: J. Morales.

El 'coworking' Errante ha acogido la presentación de esta iniciativa. Foto: J. Morales.

Peligros, La Zubia, Vegas del Genil, Cájar y Atarfe se han unido a través de la "Red Provincial de Municipios y Ciudades de Acogida a Refugiados" para ofrecer asilo a personas que huyen de una situación "de guerra y de despropósito". En la presentación de esta iniciativa, celebrada este miércoles, han invitado al resto de municipios de granadinos a agregarse a la plataforma y han reclamado ayuda a Junta de Andalucía y Diputación. Calculan que se podría acoger a 1.500 personas en la provincia.

El alcalde de Peligros, Roberto García, ha sido el primero en tomar la palabra en la rueda de prensa celebrada en el espacio de 'coworking' Errante. García ha calificado como "problema de extrema gravedad" la situación vivida por miles de sirios que tratan de escapar de la guerra en su país.

"Hay que estar a la altura de las circunstancias", ha dicho, "sin demagogia". Es por ello que el objetivo de esta plataforma es integrarse en la red estatal impulsada desde Barcelona por su alcaldesa, Ada Colau.

Roberto García ha planteado las acciones "colectivas y solidarias" de acogida como un asunto "de justicia y responsabilidad como mandatarios públicos". "Ya nuestros abuelos y nuestras abuelas vivieron este asunto", ha comentado durante su comparecencia, y ahora "a la sociedad española nos toca también acoger". En concreto, la provincia, según cálculos de esta red, podría albergar "a 1.500 personas" si cada municipio y parroquia —tal y como ha propuesto el máximo mandatario de la iglesia, el papa Francisco— recibiera a una familia. Será "en los próximos días" cuando cada municipio evalúe sus posibilidades.

Por su parte, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha manifestado que pese a las "situaciones muy complicadas de exclusión social, de desempleo" en su localidad, hay un "sentido de corresponsabilidad ante lo que está ocurriendo a nivel internacional". El alcalde ha destacado la "necesidad de priorizar el derecho de las personas por encima de los intereses del capital".

Los representantes de los "gobiernos del cambio" que han asistido al acto han solicitado que Junta y Diputación no queden "a la deriva de lo que el Gobierno estatal decida", sino que creen "con sus propios recursos" una "respuesta inmediata". En concreto, el teniente alcalde de Vegas del Genil, Alejandro Martín, ha pedido a la Institución Provincial "que articule un fondo de emergencia para afrontar el gasto que esto supone a los distintos municipios", así como la creación de una oficina provincial de coordinación que proporcione "un soporte técnico necesario para asumir esto".

En la mañana de este miércoles harán llegar su propuesta a la Diputación de Granada. Al margen de que el resto de municipios de la provincia se unan al proyecto de acogida a refugiados, —con algunos de ellos ya mantienen "conversaciones informales"—, estas localidades metropolitanas ya han iniciado movimientos para "poner de su parte" en una situación que merece "premura y dedicación", como ha dicho Alejandro Martín. La Zubia, por ejemplo, presentará el día 25 una moción a pleno para abordar esta cuestión. "No se trata de protagonismos ni demagogias, queremos hacer un trabajo serio", ha afirmado Roberto García.

De hecho, La Zubia, tal y como ha manifestado su alcalde, Antonio Molina, está ya movilizada a través de sus vecinos, que se han dirigido al Ayuntamiento para ofrecer sus viviendas a los refugiados sirios. La plataforma trabaja también con entidades como Cruz Roja.

La maquinaria para recibir a refugiados en la provincia de Granada ya está en marcha. A la espera de que esta red de acogida consiga sumar nuevos municipios, buena parte del Área Metropolitana ya se ha aplicado. A las localidades que hoy han comparecido ante los medios hay que añadir ciudades como Almuñécar o la propia capital, que también han manifestado su intención de ofrecer asilo. En los últimos días, colectivos como La Ciudad Accesible o los sindicatos han pedido solidaridad a Ayuntamientos y asociaciones. Hasta el Granada CF se ha involucrado en la cuestión. Donará diez euros de cada entrada vendida para el encuentro ante el Villarreal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47619