viernes 29 marzo
#GRANADA27N  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

La llama por "dos hospitales completos" enciende Granada

Miles de personas llenan las calles de la capital para exigir, por tercera vez, cambios en el modelo organizativo sanitario, en una marcha en la que el ruido ha sido también protagonista

Imagen desde un ático de Gran Vía de la multitudinaria manifestación. Foto: Luis F. Ruiz

Imagen desde un ático de Gran Vía de la multitudinaria manifestación. Foto: Luis F. Ruiz

Decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles de Granada para mostrar su rechazo al proceso de fusión hospitalaria y reivindicar la permanencia de dos hospitales completos en la capital.

Fuentes de la Policía Local han cifrado a ahoraGranada en más de 40.000 las personas que han vuelto a salir a la calle después de las también multitudinarias movilizaciones del 16 de octubre y el 5 de noviembre. Sin embargo, la organización estima que han sido 100.000 los granadinos que se han movilizado este domingo.

La manifestación de este domingo ha partido de nuevo en el entorno del Hospital Clínico para recorrer las principales arterias de la cuidad hasta llegar a la Fuente de las Batallas, donde se ha leído un manifiesto.

Tal y como pedía el convocante; el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman; el ruido ha sido la nota predominante en esta marcha, en la que no ha faltado una charanga y el buen ambiente.

Tambores, bocinas, silbatos, e incluso flaneras utilizadas a modo de platillos. Nada era suficiente en una manifestación en la que lo importante ha sido hacerse escuchar.

Familias enteras, matrimonios jóvenes y no tanto, grupos de amigos, incluso mascotas que acompañaban a sus dueños en una jornada en la que Granada ha vuelto a mostrar su rechazo a la fusión hospitalaria.

A cada paso de la marcha, eran decenas de miles las personas que se unían. Tantas que, una vez encarada Gran Vía la marea de gente llegaba todavía a la intersección de la Avenida de la Constitución con Doctor Olóriz.

Entre cánticos y música, los asistentes avanzaban, haciendo una parada frente a la Delegación de la Junta en Granada para gritar uno de los lemas de esta movilización: "¡Dos hospitales!, ¡Dos hospitales!". Ya en Gran Vía, los granadinos seguían sumándose y jaleando al que ha llegado a convertirse en un "referente" para algunos. Spiriman no dejaba de saludar y hacerse fotos con todo el que se le acercaba.

Imagen de la protesta en Gran Vía. Foto: Álex Cámara

Imagen de la protesta en Gran Vía. Foto: Álex Cámara

La de la Junta no fue la única parada. La marea se detuvo nuevamente a la altura de la Plaza del Carmen para criticar la postura del alcalde, Francisco Cuenca, ante esta reivindicación.

A su llega a la Fuente de las Batallas, y provisto con unos potentes altavoces, el doctor Candel ha vuelto a condenar el mapa sanitario de la capital y ha pedido la dimisión de Martín Blanco, con la complicidad de todos los asistentes.

"Lo que reclamamos son dos hospitales. Uno se lo han cargado, han desmembrado una ciudad sanitaria y han dividido especialidades de un centro a otro. Lo que pedimos es lo que teníamos, dos hospitales completos, con servicios de carteras diferenciados y que se nos escuche de una vez, que los responsables de este desastre dimitan todos y que Susana Díaz, por favor, escuche lo que te pide Granada", ha declarado Spiriman ante los medios de comunicación presentes.

Además, ha reiterado su "no" al traslado del Materno-Infantil. "No sé cuántas veces vamos a tener que salir, espero que sea la última porque por ahora no han hecho nada. Y nos sentaremos a negociar cuando firmen lo que estamos reclamando, toda la ciudad, el parlamento, todos los sindicatos y la mayor parte de los profesionales sanitarios de Granada", ha insistido al tiempo que se ha mostrado "contentísimo" con la respuesta de la gente.

"Creo que la Junta de Andalucía echará un paso atrás y le dará a Granada lo que es de Granada, por una sanidad pública y digna de verdad", ha aputando mientras ha confesado recibir "muchas amenazas".

Cabe recordar que junto a Granada, este domingo también ha habido protestas en Málaga y Huelva "por una sanidad digna" promovidas, al igual que en la ciudad nazarí, por profesionales del sector.


Vídeos de la manifestación





Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80711