jueves 18 abril
CRISIS ECONÓMICA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los granadinos pagarán desde enero 0,28 euros más por litro de diésel que a comienzos de este año

La desaparición del descuento gubernamental también deja un sobrecoste en la gasolina 95 de hasta 0,08 euros

Desde el próximo domingo 1 de enero los granadinos que no son profesionales de distintos sectores perderán el descuento de 0,20 euros por litro de combustible respostado que desde el 1 de abril ha paliado el aumento de los precios en las gasolineras.

Esta situación provocará no solo el aumento del precio que han venido pagando en los últimos ocho meses, sino también un sobrecoste respecto a la cuantía que se abonaba a comienzos de este año, cuando el precio era más económico.

Según los datos del propio gobierno, consultados por ahoraGranada, el litro de diésel habitual en la provincia de Granada se pagaba a 1 de enero a 1,343 euros, cifra que a cierre de este año se sitúa en los 1,631 euros por litro -sin el descuento gubernamental-, lo que suponen 0,288 euros más que justo hace un año.

Algo similar, aunque en menor cantidad, se produce en el coste por litro de gasolina 95, que a comienzos de año alcanzaba los 1,487 euros y ahora se sitúa, sin descuento, en los 1,569, lo que suponen 0,082 euros más por tanto desde comienzos de este 2022, en el que los precios han experimentado un aumento notable en todo el país.

De hecho, las gasolineras han visto cómo el precio del combustible ha registrado incrementos que durante varias semanas le hicieron superar los 2 euros en el precio final, si bien con el descuento del Gobierno esta cuantía se rebajó por debajo.

Una de las gasolineras más baratas de Granada, en la Lancha del Genil, por debajo de los 1,60 euros por litro. Foto: Álex Cámara

El coste por litro más alto que ha alcanzado la gasolina 95 en Granada este año fue el pasado 16 de junio con 2,14 euros por litro mientras que en el diésel la cantidad más elevada llegó a 2,101 el 23 de junio.

Desde que comenzó a aplicarse el descuento por litro el 1 de abril, el precio del combustible ha llegado a cifras que en cualquier caso han estado siempre por encima de la barrera de los 1,50 euros con los que comenzó el año.

Si se atiende a la media que han tenido que pagar los granadinos por litro de combustible este año, sin el descuento, en el caso de la gasolina 95 ha sido de 1,781 euros y en el del diésel de hasta 1,793.

A falta de conocer cómo terminarán las gasolineras en el precio por litro y, lo más importante, cómo comenzarán 2023 ya sin el descuento del Gobierno salvo para profesionales, la fotografía de la situación deja un sobrecoste del combustible respecto a comienzos de este año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=219135