jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción AG

Los granadinos solicitaron 1,4 millones de citas en Salud Responde en el primer semestre

La aplicación móvil  registró más de 128 mil gestiones para la provincia de Granada, desde su puesta en marcha en 2013

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha gestionado 1.415.959 solicitudes de cita con el médico de familia y pediatra a través de Salud Responde en Granada en el primer semestre del año 2014. El acceso a la gestión de citas por teléfono, a través del 902 505 060 de Salud Responde como desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), siguen siendo las opciones más utilizadas por los granadinos.

A ellas se suma la nueva aplicación móvil ‘Salud Responde ́, puesta en marcha en noviembre de 2013, que puede encontrarse en las distintas tiendas on line para dispositivos móviles (App Store, Google Play, BlackBerry World y Windows Phone) y que está disponible para su descarga de manera gratuita. En sus primeros ocho meses de funcionamiento, los granadinos han utilizado ya este aplicativo en 128.851 ocasiones para pedir y anular citas previas o realizar consultas a la agenda de su centro. Un total de 21.918 personas tienen descargada ya la aplicación en la provincia de Granada.

Cita previa especializada

Junto a la gestión de la cita previa con el médico o pediatra del centro de salud, principal servicio de Salud Responde, este centro facilita desde 2010 el acceso a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas, así como a su reubicación. El objetivo de este servicio de cita previa especializada es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este sector del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante las 24 horas de los 365 días del año.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presentado estos datos junto al director de Salud Responde, José María González, subrayando que “los usuarios han accedido a este servicio un total de 5.915 ocasiones, bien para reubicar su cita o para anular la misma, dejando así disponible la franja horaria para incorporar a otro paciente, o simplemente para solicitar información acerca de su cita”. En este sentido, los granadinos han incrementado en un 16% el uso de este servicio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Consejos sanitarios 24horas

Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (8.020 gestiones) son junto a la cita previa los principales aspectos por los cuales acceden los usuarios a Salud Responde. A estas dos grandes áreas, le sigue el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. Los granadinos accedieron en este primer semestre para realizar consultas sanitarias en 5.708 ocasiones siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los principales motivos de consulta, al igual que años anteriores.

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 198 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (1.961), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (419), la libre elección de hospital, con 155 cambios de hospital y 278 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas con 8.193 sms enviados.

Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902505060 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13070