jueves 25 abril
INFLACIÓN EN GRANADA  |   |

Los granadinos soportan la subida de precios en alimentos más alta en 20 años

La variación anual se sitúa en el 17,5% más alto respecto a 2021 y el índice alcanza los 118,814 puntos en octubre

El coste de la compra en alimentos es cada vez más alta a un mes de Navidad. Foto: Álex Cámara

A las puertas de la Navidad, el Índice de Precios al Consumo (IPC) no ofrece datos alentadores en Granada, pues los ciudadanos soportan actualmente la subida de precios en alimentos más alta de los últimos 20 años.

Desde que comenzó este año, a partir de abril se experimentó un incremento de los precios en este tipo de productos por encima de los dos puntos porcentuales y siempre por encima del 11%, lo que confirma la tendencia al alza que vienen sufriendo las familias en la lista de la compra.

Según los registros ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Granada se ha experimentado un aumento que ha pasado del 11,2% respecto al año anterior en abril al 17,5% de incremento que se ha alcanzado en octubre, la cifra más alta desde que existen registros de IPC con este sistema de recuento en 2002.

De este modo, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en Granada ha alcanzado en el décimo mes del año los 118,81 puntos, el dato más alto también de toda la serie desde hace dos décadas y con una variación mensual del 2,5%, la tercera más alta en lo que va de año.

De hecho, en el aumento de precios de los alimentos durante este ejercicio se ha alcanzado ya un 15,8% de incremento. Esto supone que por cada 100 euros en la lista de la compra, los granadinos pagan 15 euros más respecto a enero.

Pulse para ampliar

Resto de grupos

En el resto de productos que pueden adquirir los granadinos, la subida interanual no ha sido tan elevada, siendo la del transporte la segunda del listado con un 9,9% más que hace un año y situarse en los 113,433 puntos al cierre de octubre.

Le sigue el coste de los muebles, artículos del hogar, artículos para el mantenimiento y la corriente del hogar, que se ha elevado en este año hasta el 7,5% en comparación con el mismo mes del año pasado; y los restaurantes y hoteles, también en el mismo incremento.

Hasta el 2,9% han aumentado el precio de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, quedando en los 112,236 puntos; y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 2,8% más caro que hace un año, el mismo registro al que llega el ocio y la cultura. En un 3,6% más quedan otros bienes y servicios.

En un 2,5% se ha quedado el aumento del coste de la enseñanza hasta elevarse a los 103,376 puntos.

Por contra, han bajado el coste del vestido y el calzado un 0,1% y el de las comunicaciones, que se ha reducido hasta el 1,9%.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Granada es la provincia con más paro de España y la que más ha subido la cesta de la compra ( por encima de la media nacional) . ¿ Alguien tiene una explicación para que los mismos productos sean vendidos a los más pobres más caros en Granada?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216692