viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Los Hermanos Dalton presentan en noviembre en Granada su 'Revolución'

Actuarán el 21 de noviembre en la Sala Planta Baja

Sevilla, Madrid y Granada son las tres ciudades en las que, de momento, los Hermanos Dalton presentarán 'Revolución'. Foto: aG

Sevilla, Madrid y Granada son las tres ciudades en las que, de momento, los Hermanos Dalton presentarán 'Revolución'

La perseverancia tiene un premio. Hacer y hacer canciones y seguir luchando por un ideal. Esto han hecho Los Hermanos Dalton, que ahora llegan con 'Revolución', con una etiqueta Wild Punk que les releva en su mundo autogestionado de edición de discos anteriores ("Esperando una señal" o "Sin moverte del sillón"). El trío gaditano comienza su gira el 14 de noviembre en Sevilla y el 21 llegarán a Granada, a la Sala Planta Baja, para ofrecer su nuevo trabajo.

Más de veinte años han pasado desde que deslumbraron unas "Luces de Hollywood" de cuando Los Hermanos Dalton reclamaban un papel en el mundo del power-pop o así de aquí. La lectura acelerada allá por finales de los 80 ́s de los libros de textos foráneos de Lemonheads, Teenage Funclub, Flamin Groovies, Paul Collins, Matthew Sweet, Neil Young, etc o incluso alguno de aquí (091) habían dado como consecuencia un estilo propio, personal e intransferible acuñado por los hermanos Gómez Oneto. Hace mucho que Josema, Carlos y Jesús saben lo que componen y cantan. En todo este tiempo les ha dado para dejar canciones como "Los latidos de siempre", "El crimen del siglo", "Ya están aquí", "Sin dirección" o "Qué gran día". Temas de todos los colores y facturas. Han sido eléctricos y acústicos, power-pop y punk- pop, directos y pausados... Y no es sencillo ajustarse a todos los moldes.

Celebraron sus veinte años con un DVD puro fetiche y este álbum vigente es una continuación de aquel día grande en un marco incomparable de su casa gaditana de San Fernando. Y en ese paréntesis han girado en lugares escogidos (véase el homenaje a los 90 ́s de la sala El Sol de Madrid) y han comprobado como el club de fans sigue ahí jaleándoles.

Ahora llega "Revolución" con un tratado completo de las buenas artes de los tres hermanos. Desde la pieza que casi da nombre al disco, "Vamos a empezar la revolución, no aguanto más", hasta el final brillante en clave acústica de "Si no lo ves..." hay también hueco para los pildorazos marca de la casa como "La venganza", "Hacia el huracán" -que ya fue anticipo de lo que venía después meses atrás- o "Ni un truco más". También para la aceleración punk de "La invitación", la voz filtrada antes de que explote "Diamantes sin tallar", las exquisitas armonías vocales de "Lo mejor está por llegar" o "Retomando el camino" y el toque sensible - quizás los títulos ya indican el camino- de "Ella" o "Tú y yo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19819