viernes 29 marzo
NUEVO ALCALDE DE GRANADA | ANÁLISIS   |   | Luis F. Ruiz

Las mujeres y los hombres de Paco

El nuevo alcalde gobernará la ciudad con un equipo cohesionado y que, en su mayoría, le acompaña desde hace cinco años · La experiencia marcará el reparto de carteras

Cuenca ha mantenido ya la primera reunión de grupo con sus compañeros este viernes. Foto: Álex Cámara

Cuenca ha mantenido ya la primera reunión de grupo con sus compañeros este viernes. Foto: Álex Cámara

El socialista Francisco Cuenca ya vive de forma intensa sus primeras horas como alcalde de Granada y aunque tendrá decisiones más complicadas de tomar, de entre las primeras de ellas será el organigrama del equipo de siete hombres y mujeres que le acompañarán en esta difícil tarea.

Para tomar su decisión, que en cualquier caso estará consensuada con el resto del equipo, Cuenca a buen seguro tendrá en mente la experiencia que le ha acompañado los cinco años que ha pasado en la oposición y en cuyo recorrido ha tenido a cinco de los siete ediles con los que ahora gobernará la ciudad.

María de Leyva y Eduardo Castillo son los dos concejales menos veteranos en el equipo de Cuenca, cohesionado y compacto y dispuesto a conducir a buen puerto los designios de la ciudad. Estos son los perfiles de quienes tienen en sus manos el futuro de Granada desde el Gobierno local.

Ana Muñoz | La veteranía personificada

Es Técnica Superior de Promoción de Empleo y Asesoramiento de Empresas. Precisamente, son las áreas que posiblemente se le encomienden a la ahora diputada provincial, que además tendría que renunciar a su cargo para trabajar codo con codo con el equipo de Francisco Cuenca. Si esto llega, todo lo que tenga que ver con las áreas de Contratación y Personal podrían recaer en sus manos. Se trata de la edil más veterana con la que cuenta el nuevo alcalde, después de afrontar con este el tercer mandato consecutivo. Se trata de una pieza fundamental en el equipo socialista que principalmente destaca por promover la cohesión. Puede ser viceportavoz del Gobiern.o

Baldomero Oliver | El escudero del alcalde

Al igual que ocurre con Ana Muñoz, deberá decantarse entre el Ayuntamiento de Granada y la Universidad, aunque todo apunta a que optará por lo primero. Ya llegó al Consistorio en 2011 y tiene como baza haberse convertido en el hombre de los números, lo que le sitúan como el mejor posicionado para hacerse con el área de Economía y Hacienda. Azote de Francisco Ledesma en los últimos cinco años, podría tener una difícil tarea por delante. Además, todo indica que será el escudero del nuevo alcalde, del que será su mano derecha y, presumiblemente también, portavoz del Gobierno local.

Raquel Ruz | El eslabón empresarial

La trayectoria de otra de las mujeres claves para Cuenca hay que buscarla antes de su 'aterrizaje' a la Plaza del Carmen en 2011. Ruz, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido presidenta del Centro Comercial Abierto y Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Granada. Es por ello por lo que se convierte en el nexo de unión entre el sector empresarial y el nuevo regedor granadino. Hasta ahora se ocupaba de asuntos vinculados al Comercio, Turismo y Movilidad.

Miguel Á. Fernández Madrid | El rigor por bandera

También es otro de los rostros conocidos de Cuenca en la oposición, que ha aguantado el 'chaparrón' de estos cuatro años de mayoría absoluta del PP y este último con la dependencia de otras fuerzas. Quienes lo conocen bien destacan de él que tiene el rigor por bandera para los asuntos que ha venido tratando: Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda, Patrimonio y Urbanismo, área esta última en la que tendrá la difícil labor, si recae sobre él, de limpiar la mancha después de la Operación Nazarí. Licenciado en Antropología Social y Cultura y Diplomado en Trabajo Social por UGR puede convertirse también en viceportavoz del Gobierno, cargo que disputa a Ana Muñoz.

Jemima Sánchez | Fondo social para el Gobierno

Es el marcado carácter social de todo el equipo, por lo que todo indica que sus tareas se aproximarán a las que ha venido trabajando desde que llegó al Consistorio en 2011. Sánchez ha estado al frente de Derechos Sociales, Accesibilidad, Educación, Promoción y Emprendimiento. Además, cabe resaltar su presencia en la zona Norte, lo que le convierte en una mujer idónea para ilustrar al resto de ediles en tareas de barrio.

Eduardo Castillo | El hombre versátil

Hasta ahora concejal socialista encargado de Juventud, Deporte, Salud, Consumo y Participación Ciudadana, quienes le conocen saben de la versatilidad de Eduardo Castillo, con capacidad cuenta para adaptarse a las primeras órdeneses que le encomendó.  Es por tanto la pieza más fácil de encajar pea el nuevo alcalde.

María de Leyva | Una edil concienzuda

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. También es Técnico de Formación Ocupacional y ha realizado el Curso Superior de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Granada. Pertenece a la Asociación de Comerciantes del Libro y la Papelería de Granada. Precisamente, la faceta asociativa ha estado muy presente desde que se estrenó en 2015. A ella hay que añadir su perfil cultural, lo que puede convertirla en edil de este ramo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68202