viernes 19 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Los hospitales de Día Médico y Oncológico del Campus de la Salud ya funcionan a pleno rendimiento

Una media de casi 150 pacientes pasan a diarion asistencial de por las nuevas instalaciones, localizadas, respectivamente, en la segunda y la séptima planta

La mayoría de pacientes acuden a estas instalaciones en horario de mañana o tarde para recibir tratamientos intravenosos. Foto: Junta

El Hospital del Campus de la Salud de Granada ha iniciado esta semana la actividad en sus Hospitales de Día Médico y Oncológico, que ya están funcionando a pleno rendimiento, tras su traslado desde el antiguo Clínico San Cecilio.

Sumando el volumen asistencial de ambos servicios, una media de casi 150 pacientes pasan a diario por las nuevas instalaciones, localizadas, respectivamente, en la segunda y la séptima planta del hospital, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, ha informado la Junta en una nota de prensa.

La mayoría de pacientes acuden a estas instalaciones en horario de mañana o tarde para recibir tratamientos intravenosos (biológicos, citostáticos y oncológicos), cuya administración suele durar varias horas.

El Hospital de Día Médico cuenta con unos 600 metros cuadrados y una sala central diafána, con capacidad para 20 puestos, donde se administran la mayor parte de los tratamientos a una media de cerca de un centenar de pacientes diarios procedentes de las especialidades de Dermatología, Digestivo, Neumología, Enfermedades Sistémicas y Autoinmunes, Reumatología, Endocrino, Angiología y Cirugía Vascular, Neurología, Nefrología, Hematología y Anestesia.

Esta nueva zona dispone también de dos consultas médicas (para endocrino e internista), una consulta de enfermería, una sala de curas y una habitación con dos camas, además de aseos y zona de recepción de pacientes.

Ocho enfermeras y tres auxiliares

Un equipo de profesionales de enfermería compuesto por ocho enfermeras y tres auxiliares dan soporte y cuidado a los pacientes de este hospital de día. Médicos internistas y endocrinos también pasarán consulta en estas instalaciones.

Asimismo, en el Hospital de Día Médico se llevan a cabo tareas y procedimientos que van desde la realización de punciones lumbares o flebotomías, hasta la colocación de holter de tensión, pasando por las labores de seguimiento y educación para la salud que desde enfermería se llevan a cabo con estos pacientes, con idea de que incorporen pautas y hábitos de vida que les permitan entender y mantener bajo control su patología, mejorando así su calidad vida.

Esta semana ha comenzado también a funcionar el Hospital de Día Oncológico con cerca de 600 metros cuadrados, distribuidos en una sala de recepción de pacientes, un área de espera, cinco consultas médicas para facultativos especialistas en oncología médica, aseos, dos consultas de enfermería, dos boxes con puestos, dos habitaciones con una cama y baño anexo y la sala diáfana de tratamiento con capacidad para 18 puestos, además de la Unidad de Cuidados de la Piel donde se lleva a cabo la formación en esta materia para pacientes.

En el Hospital de Día Oncológico, ubicado en la séptima planta del Hospital Campus de la Salud, se llevan a cabo tratamientos de quimioterapia y radioterapia para pacientes oncológicos y con enfermedades sistémicas autoinmunes (que son tratados con quimioterapia no oncológica).

En total, unos 1.500 pacientes nuevos pasan cada año por esta nueva área, de ellos, alrededor de 1.000 pacientes reciben quimioterapia y cerca de 500 son tratados con radioterapia. Asimismo, anualmente se estima que se pueden realizar más de 12.000 sesiones de radioterapia y unas 6.500 de quimioterapia oncológica, para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Un equipo compuesto por cinco enfermeras, tres auxiliares de enfermería y cuatro facultativos especialistas en oncología médica dan soporte a estas nuevas instalaciones que cada día visitan casi medio centenar de pacientes con cáncer.

· Más noticias sobre sanidad

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113485