viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los hospitales de Granada afrontan su momento más crítico en la pandemia

El número de ingresos activos ha superado el dato más alto hasta ahora, alcanzado el 31 de marzo · El 9,80% de infectados granadinos ha tenido que ser ingresado desde que comenzó la crisis en marzo

Imagen de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves. Foto: Álex Cámara

Los hospitales de Granada afrontan estos días el momento más crítico desde el inicio de la pandemia por coronavirus, después de haber superado el 'techo' de ingresos activos en los centros que se alcanzó el 31 de marzo. Con más de medio millar de ingresados, la provincia llega al momento clave antes de acabar en el colapso del sistema.

En la actualidad, los hospitales granadinos, mayormente los dos de la capital, aglutinan hasta 543 pacientes ingresados, una cifra que supone dos más que los que había a finales del primer mes de pandemia y con 71 ingresados en la UCI, el dato que aunque no evita que se enciendan las alarmas sí permite aún actuar a tiempo.

Según los datos del parte diario publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en solo 27 días de octubre la cifra de hospitalizados ha aumentado en 438 personas, pasando del centenar a los 543 en total.

Este aumento ha sido el mayor experimentado durante toda la pandemia, con días en los que llegaron a notificar la entrada en planta de hasta 63 personas, como sucedió el pasado lunes.

A todo ello hay que añadir la situación de la UCI, pues Granada está a punto de duplicar el registro de 38 pacientes ingresados en este espacio de los hospitales de abril, mes a partir del que la Junta de Andalucía comenzó a ofrecer cifras diarias del número de pacientes enfermos por coronavirus ingresados en la provincia.

El balance además es más negativo aún si se tiene en cuenta que hasta 2.037 infectados por coronavirus en la provincia han requerido de ser ingresados en algún momento de la pandemia, lo que supone el 9,80% del total de infectados (20.785).

En cuanto a las cifras de fallecidos, Granada ha alcanzado ya los 416 muertos durante la pandemia, mientras que la cifra al cierre de la primera ola antes de la 'nueva normalidad' llegó hasta los 280. El ritmo semanal de crecimiento en este sentido no baja de la veintena.

Medidas adoptadas por la subida de casos

El aumento de ingresos hospitalarios en Granada ha provocado al mismo tiempo la adopción no solo de medidas para frenar el aumento de contagios por coronavirus en la calle, sino el cambio de nuevo de la gestión dentro de los propios centros.

El pasado 20 de octubre la Junta de Andalucía ya anunció que tanto el Virgen de las Nieves como el Clínico San Cecilio disminuían su actividad en quirófanos y consultas presenciales para dar respuesta al aumento de casos de pacientes con coronavirus que requieren de hospitalización.

Solo cuatro días más tarde, el Hospital Clínico San Cecilio decidió suspender toda la actividad quirúrgica programada para esta semana, mantiéndose únicamente aquella con carácter urgente o no demorable.

El incremento de ingresos hospitalarios también ha provocado que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada haya implantado nuevas medidas ante el continuo aumento de la presión asistencial, que incluyen la duplicación de la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos covid-19.

Para ello se procede a la reconversión de los espacios del hospital de día médico (antigua Reanimación), pasando en el General de los 44 actuales a un total de 80 puestos de UCI, de los que 16 corresponden a la Unidad de Cuidados Críticos intermedios, es decir, que presentan menor gravedad.

Reapertura del antiguo clínico

A todo ello hay que añadir que la segunda planta del antiguo Clínico fue reabierta hace una semana para acoger a pacientes con coronavirus que no requieren cuidados intensivos, aquellos de baja complejidad.

Granada afronta por tanto momentos clave que deben ir hacia reducir la presión hospitalaria de la capital, si bien la Junta de Andalucía ya ha anunciado que tiene previsto el plan 4.000 que contempla otras instalaciones para acoger hospitalizados.

La propia Junta de Andalucía ya contempló en marzo que Granada podría ser la provincia con más pacientes hospitalizados, concretamente hasta 755 de los cuales 120 podrían estar en las UCI.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167170