jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Los Hospitales de Granada celebran unas jornadas científicas sobre cáncer de mama y ginecológico

La Unidad Funcional Oncológica Ginecológica recibe unos 300 casos nuevos de cáncer de mama al año y realiza unas 7.000 consultas de revisiones

Parte del equipo de la unidad de Ginecología Oncológica junto a una paciente. Foto: aG

Parte del equipo de la unidad de Ginecología Oncológica junto a una paciente. Foto: aG

Los Hospitales de Granada celebran durante este fin de semana la 12 edición de las Jornadas de Actualización en Ginecología Oncológica cuyo objetivo es revisar los aspectos más novedosos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico con el fin de incorporarlos a la práctica clínica.

Este encuentro, en el que se reúnen más de cien especialistas, está organizado por la unidad de Ginecología Oncológica, dirigida por Salomón Menjón, y se van a impartir dos sesiones,- una dedicada a la mama y otra al cáncer ginecológico-, en un formato de debate en el que los ponentes discuten aspectos controvertidos del diagnóstico y tratamiento.

De hecho, en la primera sesión se exponen novedades puntuales para el tratamiento y controversias en cáncer de mama precoz desde un abordaje multidisciplinar, ya que intervienen profesionales de Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía General, medicina Nuclear, Oncología y Ginecología. Para concluir se desarrollan tres casos clínicos y una conferencia magistral sobre la importancia de estas unidades multidisplinares.

La segunda jornada está dedicada al cáncer ginecológico, con una primera parte sobre cirugía radioguiada más selectivas que permita un tratamiento menos invasivo. En la segunda parte se ha incluido la visión distintos especialistas en las fases iniciales de este tipo de cáncer, desde una perspectiva de la continuidad de cuidados, como médicos de atención primaria, el papel de la enfermería tanto en consulta como en el Hospital de Día, o el apoyo psicológico aportado por profesionales de salud mental. Estas intervenciones concluyen con el testimonio de una paciente que ha sido tratada en esta unidad y con una conferencia magistral sobre nanotecnología aplicada al tratamiento del cáncer.

Unidad Funcional Oncológica

Esta unidad, se creó en el año 1988 y en la actualidad cuenta con servicios como la braquiterapia de alta tasa, la cirugía conservadora, el ganglio centinela, y las dianas terapéuticas con moléculas que respetan las células sanas y destruyen las afectadas, lo que reduce los efectos secundarios. Además dispone de un área funcional de cáncer de mama, apoyada por el comité de tumores, en la que trabaja un equipo multidisciplinar de ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas y radiólogos.

La atención a la patología maligna de la mama supone en torno al 75% de la actividad, con más de 300 nuevos cánceres de mama cada año y unas 7.000 revisiones en consulta. Anualmente, se administra alrededor de 3.000 ciclos de quimioterapia ambulatoria y se tratan a unas 230 pacientes con sesiones de radioterapia. La gran mayoría de los cánceres de mama se tratan con cirugía que permite que la paciente conserve la mama.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23474