martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Los hospitales de Granada intervendrán a 1.800 pacientes más en tres meses y abrirán 30 quirófanos

El plan de choque contempla también la creación de equipos móviles que den cobertura a los centros hospitalarios comarcales

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos. Foto: J.M. Grimaldi

La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Granada se suma desde este lunes al plan de choque contra las listas de espera, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre para intervenir a los pacientes con necesidades más urgentes.

Así, los hospitales universitarios de Granada, Virgen de las Nieves y San Cecilio han comenzado a implementar una serie de medidas tendentes a mejorar los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas, tal y como contempla el programa diseñado por la Consejería de Salud y Familias. Entre estas medidas destaca la activación de 30 quirófanos, (20 en el Hospital Virgen de las Nieves y diez en San Cecilio) o la actividad quirúrgica extra en estos centros hospitalarios.

Sólo en los tres primeros meses de su implantación, entre abril y junio, se pretende intervenir a 1.800 pacientes en lista de espera quirúrgica, gracias a las medidas puestas en marcha en ambos centros, como la actividad quirúrgica extraordinaria que se desarrollará en los propios quirófanos del hospital San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud; y en el Neurotraumatológico y General Virgen de las Nieves.

Así, en el San Cecilio se llevará a cabo la apertura de diez quirófanos semanales más, en horario de tarde (de 15.00 a 22.00 horas) de lunes a viernes, y sesiones quirúrgicas extraordinarias los sábados, en horario de mañana. Las especialidades que se van a priorizar en este centro son las que acumulan mayor espera: Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Traumatológica y Ortopédica y Cirugía Vascular, por este orden.

Asimismo, hay que apuntar que a partir del mes de junio, se estima que pueda incrementarse aún más el volumen de cirugías en el marco del citado plan de choque al disponer de nuevos anestesistas que se prevé se incorporen a la plantilla una vez culminado su periodo formativo como Especialistas Internos Residentes (EIR).

Por lo que respecta al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la dirección gerencia ha anunciado que comenzarán a funcionar diez quirófanos extras semanales en el Hospital Neurotraumatológico y otros diez en el Hospital General, ubicado en la Caleta, en horario de tarde. Estiman también que dentro del programa de optimización de recursos podrían atenderse cinco pacientes más cada día en jornada ordinaria, lo que supone un incremento de la eficiencia y ocupación de los quirófanos cifrado en torno al 10-15%.

También se han aumentado el número de consultas para reevaluación de pacientes y depuración de la Lista de Espera Quirúrgica. Serán una media de tres consultas semanales más que podrán atender a cerca de un centenar de pacientes cada semana.

En el caso del Hospital Virgen de las Nieves, las especialidades a priorizar son: Cirugía General, Traumatología, Oftalmología y Urología.

Además de esta actividad, se estima que los equipos móviles quirúrgicos y la actividad interhospitalaria estén articulados en la provincia a lo largo de este mismo mes de abril, de modo que supondrán otro empuje extra para atajar las listas de espera quirúrgica también en los hospitales provinciales de Baza y Motril, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la Consejería de Salud y Familias.

Nueve hospitales acumulan el 75% de la lista de espera quirúrgica

Las líneas maestras del plan de choque en la provincia granadina han sido dadas a conocer esta misma mañana por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, quien ha estado acompañado del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos.

El delegado del Gobierno ha recordado que “este Plan de Choque empieza este lunes centrado en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75 por ciento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los registros del SAS”.

Los centros hospitalarios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces, como el Reina Sofía, se incorporará al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo e incluyen en el Plan sus actuaciones en marcha para mejorar los tiempos de respuesta.

El plan de choque nace a raíz de un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias que ha concluido que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales.

El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permitió la incorporación de esas personas a las estadísticas oficiales gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera. Así, las personas en lista de espera superaban las 843.000 en el conjunto de Andalucía.

El delegado territorial, por su parte, ha recordado que eran 22.138, el número de personas que esperaban una intervención quirúrgica en la provincia de Granada a diciembre de 2018; de ellas, 13.594 sujetas a los decretos de garantía de 90, 120 y 180 días. A este número, habría que sumar otras 86.895 personas más que aguardaban ser vistos en consulta externa por su especialista, lo que hace un total de 109.033 personas en el conjunto de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134565