Los hospitales de Granada tratan a 441 pacientes con terapia renal sustitutiva, 97 de ellos en su domicilio
Con motivo del Día Mundial del Riñón, la asociación Alcer ha puesto en marcha una mesa informativa
Los hospitales de Granada han tratado a 441 pacientes con terapia renal sustitutiva, alrededor de un centenar de estos pacientes en sus respectivos domicilios. Son algunos de los datos dados a conocer este jueves 9 de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, en una mesa informativa de la asociación Alcer.
El delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha agradecido la labor de las asociaciones de pacientes en general y de Alcer en particular "en la figura de su presidenta, Leonor García". De igual forma ha alabado "el trabajo realizado desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de todos los profesionales sanitarios que prestan servicio en este ámbito".
Sánchez-Montesinos ha recordado que el pasado año se llevaron a cabo "un total de 50 trasplantes renales, a los que hay que sumar 13 ya en el actual 2023". A este respecto, los responsables sanitarios han hecho hincapié en que el trasplante, en especial el de donante vivo, es el que muestra una mayor supervivencia y una mejora importante en la calidad de vida en la mayoría de los pacientes.
En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se atiende a 226 pacientes con enfermedad renal crónica con diálisis, una técnica que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre del paciente por un filtro de forma periódica. Este hospital cuenta con un programa de tratamiento renal sustitutivo domiciliario que puso en marcha hace más de una década.
En la actualidad, el Virgen de las Nieves trata en sus domicilios con una máquina que elimina los desechos y hace que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo, 63 pacientes, 58 de diálisis peritoneal y cinco en hemodiálisis. Por lo que respecta al Hospital Universitario Clínico San Cecilio la atención domiciliaria presta servicio a 34 pacientes, 29 de diálisis peritoneal y cinco en hemodiálisis.
La jefa de servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves, María José Espigares, ha incidido en que "la enfermedad renal crónica, con una prevalencia en aumento, afecta de manera muy intensa a la calidad de vida y a la supervivencia de los pacientes que la presentan, y que son necesarias actuaciones sobre su prevención y diagnóstico, tanto como la investigación de sus causas y tratamientos".
Espigares, ha señalado que "entre un 10 y un 15 por ciento de la población mundial padece enfermedad renal, en gran número de casos con hipertensión arterial y diabetes asociada o como causa. El aumento de riesgo de complicaciones cardiovasculares y de mortalidad explica su importante repercusión en la necesidad de atención sanitaria".
Igualmente ha añadido que, "en algunas patologías como las glomerulares o hereditarias como la poliquistosis, los pacientes son más jóvenes al diagnóstico de la enfermedad, y por tanto repercute de forma más marcada en su supervivencia". Por ello es tan importante el seguimiento y la utilización de terapias actualizadas, eficaces y con pocos efectos secundarios, siempre con el objetivo de evitar o retrasar su progresión.