viernes 29 marzo
DÍA MUNDIAL CONTRA CÁNCER   |   | Redacción aG

Los hospitales públicos granadinos atienden más de 18.000 consultas de Oncología y Radioterapia al año

‘Nosotros podemos, tú puedes’, es el lema del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra este domingo

Se estiman 584 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 hombres y 410 casos nuevos por cada 100.000 mujeres este año. Foto: aG

Los hospitales públicos de la provincia de Granada han registrado en 2017 un total de 18.130 consultas de oncología médica y radioterápica, cifra que se eleva hasta 486.756 en el conjunto de la comunidad autónoma. Se han administrado en la provincia 24.990 sesiones de quimioterapia y 36.995 sesiones de radioterapia.

Así lo indica la Junta en una nota con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra este domingo bajo el lema 'Nosotros podemos, tú puedes'.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad pública andaluza en el ámbito asistencial e investigador para vencer a esta enfermedad, que en Andalucía afecta a alrededor de 40.000 personas cada año.

De igual modo, la titular de Salud ha lanzado un "mensaje de esperanza", en cuanto la supervivencia de muchos de los procesos oncológicos ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias a la detección precoz y a los avances producidos. Álvarez ha incidido en la importancia de la prevención y de llevar una vida saludable.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales.

Para el año 2018, se estiman 584 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 hombres y 410 casos nuevos por cada 100.000 mujeres. En ambos sexos, el cáncer de colon-recto es el más frecuente. Por sexos, los cánceres más frecuentes son el cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.

El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad -incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias-, está ayudando en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes.

Desde la Junta recuerdan que el cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables. Igualmente, es posible reducir la mortalidad con un diagnóstico precoz y unos tratamientos eficaces. En Andalucía, este descenso de la mortalidad ha sido de 0,6% cada año desde 1985 hasta la actualidad, cifras equiparables a la de España y a la media de los países europeos.

Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud cuenta desde 1995 con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus 22 años de funcionamiento, se han detectado 1.552 tumores entre las mujeres granadinas citadas para realizarse una mamografía. La tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos de Granada en este periodo ha sido de 90,8% casi dos puntos por encima que en el conjunto de Andalucía, 88,73%.

Programa de detección

La Junta cuenta además con un programa de detección precoz de cáncer de cervix gracias al que, en los últimos cuatro años, más de un millón de mujeres se han realizado citologías de control.

De igual modo, el cribado de cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014, incluyendo en su primera fase una población diana de 47.800 personas con edades comprendidas entre 50-69 años y está ya implantado en, al menos, tres centros de cada una de las ocho provincias andaluzas.

La sanidad pública también desarrolla el consejo genético en doce hospitales públicos; en concreto, un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad al cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición de esta enfermedad, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. Anualmente, se atienden unos 1.800 pacientes al año y 1.300 familiares.

La Consejería de Salud ofrece también en su cartera de servicios, a través de las plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. En el último año, se han realizado alrededor de 700 test de este tipo.

La Junta está desarrollando un proyecto de investigación en el que participan todos los centros de la comunidad que atienden a pacientes con cáncer, para evaluar la utilidad clínica de estas plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama en pacientes de bajo-intermedio riesgo clínico y con incertidumbre sobre el tratamiento.

Este proyecto, en el que se prevé incluir alrededor de 1.000 pacientes durante tres años, está siendo desarrollado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (Aetsa) y el Plan Integral de Oncología.

La sanidad pública andaluza tiene en marcha en la actualidad 829 proyectos de investigación en cáncer. De ellos, 699 son estudios clínicos -76 de ellos desarrollados en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de la provincia de Granada-, que suponen casi 1.200 contratos de investigación en el sistema sanitario público de Andalucía. Del total de los 76 estudios clínicos granadinos, 43 son ensayos clínicos en distintas fases de ejecución.

Por otro lado, gracias a un convenio con la Fundación Amancio Ortega, los hospitales públicos andaluces incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs), con una inversión de 40 millones de euros.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 Aceleradores Lineales públicos para atender a una población de aproximadamente 19.000 pacientes candidatos a radioterapia cada año y, gracias al convenio con la Fundación, el sistema sanitario público contará con 35 ALEs en 2020.

Ya se han instalado nueve equipos procedentes de este convenio de los que se han beneficiado ya más de 320 pacientes. Este año se incorporan al sistema nuevos equipos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Un foro de pacientes

Por otro lado, el Foro de Pacientes con Cáncer 'Onconocimiento', en funcionamiento desde 2010, nació para estar cerca de las dudas y preguntas que pudiese tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto.

Desde su puesta en marcha, se han abierto 74 foros de debate que abordan 569 temas, siendo el cáncer de vejiga el más visitado, seguido del de linfedema, la bienvenida al Foro, el cáncer colorrectal, los derechos de la ciudadanía, los efectos secundarios de la quimioterapia y el cáncer de mama. En el año 2017 han accedido al Foro un total de 24.560 pacientes y familiares.

Por otra parte, la Escuela de Pacientes es un programa de la Consejería de Salud en el que pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones, ciudadanía y profesionales participan en actividades formativas para aprender y enseñar las mejoras formas de cuidar y de cuidarse. Durante 2016 y 2017, del aula de cáncer de mama se han realizado un total de 85 talleres por toda Andalucía en los que se han formado 1.123 pacientes. El aula cuenta con 145 nuevas formadoras en estos dos años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108227