sábado 17 abril
Sanidad  |   | Redacción aG

Los hospitales universitarios incorporan cerca de una veintena de especialidades a la teleconsulta

Durante la primera semana de implantación los profesionales resolvieron cerca de 250 consultas de diferentes servicios como Nefrología, Cardiología o Neumología, entre otros

Médico de Atención Primaria realizando una prueba dermatológica. Foto: HVN

Los profesionales de los hospitales universitarios de la capital granadina han llevado a cabo en torno a 250 teleconsultas en una sola semana junto a los facultativos de Atención Primaria. Ello ha sido posible tras la incorporación el pasado 15 de junio de 19 nuevos servicios hospitalarios a esta modalidad asistencial.

El Hospital Virgen de las Nieves es el centro que más servicios ha incorporado, con 13 especialidades que corresponden a 15 unidades funcionales, ya que además de Medicina Interna  General se suman Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Autoinmunes. 

Este modelo asistencial ha permitido acortar los tiempos de espera del paciente y evita desplazamientos ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de presencia física.

Tras una primera evaluación, el paciente obtiene su tratamiento o es citado para revisión en consulta. Este sistema, también ha propiciado una mayor cobertura a la ciudadanía.

En concreto, los servicios del Virgen de las Nieves que actualmente ofrecen esta posibilidad son: Dermatología, Neumología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Enfermedades Infecciosas, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Farmacia y la Unidad de Reproducción Humana asistida. 

Desde la dirección gerencia de este centro hospitalario se ha trabajado con el objetivo de ir incorporando periódicamente nuevas especialidades hasta cubrir la totalidad de ellas, de forma progresiva, ordenada y planificada. 

Por su parte, el Hospital Clínico San Cecilio ha incorporado las especialidades de Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Dermatología MQ y Venereologia, Nefrología, Endocrinología y Nutrición, e igual que en el caso del Hospital Virgen de las Nieves, su dirección gerencia trabaja en la ampliación de las especialidades hospitalarias susceptibles de atender a sus usuarios mediante teleconsulta, más de una treintena.

Motivos de la consulta

Los especialistas han recogido hasta casi un centenar de motivos de consulta diferentes, desde una urticaria aguda relacionada con la ingesta de alimentos, en el caso de Alergología, hasta el manejo farmacológico frente a una cardiopatía crónica o el cribado de antecedentes familiares, en Cardiología, pasando por solicitudes de colonoscopia o gastrocospia en el caso de la especialidad de Aparato Digestivo.

En Dermatología, por ejemplo, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.

Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a  los profesionales de Atención Primaria.

Entre las ventajas de la teleconsulta entre el médico de familia y el de atención hospitalaria, los profesionales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano han destacado, por ejemplo: la mejora de la coordinación y de la comunicación entre ambos especialistas; la disminución del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria adecuándola a la necesidad clínica del paciente.

El tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsulta al médico hospitalario hasta que éste último atiende la consulta y redacta el informe se ha cifrado entre 20 y 70 horas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería