miércoles 24 abril
TURISMO  |   | Redacción AG

Los hosteleros granadinos dicen que "no cabe ni un hotel más"

Las cifras de ocupación entre semana no rebasan el 30% y hay un exceso de habitaciones, según la patronal

La Federación de Hostelería de Granada ha hecho balance en la mañana de este lunes de la situación en la que se halla el turismo en la provincia y no le salen las cuentas. De acuerdo con su presidente, Trinitario Betoret, el negocio hotelero ha perdido rentabilidad y se encuentra sumido en una profunda crisis a pesar de buenos registros puntuales en fines de semana, puentes y vacaciones.

En plenas negociaciones colectivas en el sector hostelero y bajo la amenaza de los sindicatos de llamar a la huelga durante la Semana Santa, Betoret ha afirmado que la patronal no puede más y que "hay hoteles que están al borde del desahucio" y que "respetamos la decisión de los sindicatos". El líder de la Federación ha explicado que la capital sigue siendo un gran destino durante los fines de semana, pero que "no es suficiente". Ha enumerado cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los hoteles y restaurantes de la provincia, y especialmente de la capital, para seguir siendo competitivos: la competencia desleal, la vertebración de las infraestructuras concretadas en la autovía de la Costa A-7, la llegada del AVE y la operatividad del aeropuerto García Lorca.

Letrero de la patronal hostelera granadina. Foto: Álex Cámara

Letrero de la patronal hostelera granadina. Foto: Álex Cámara

"Todo está focalizado al viernes y al sábado, ¿pero por qué no preguntan qué pasa el resto de los días? ¿un miércoles cualquiera, por ejemplo?", se ha preguntado Betoret, quien ha aludido a que el sector turístico no está suficientemente diversificado, que hay que apostar por los visitantes de negocios y que los días entre semana (de domingo a jueves) las cifras de ocupación oscilan entre el 20% y el 30%. "Los viernes sí tenemos un 70% y los sábados prácticamente llenos, pero el resto de las noches son terroríficas", ha añadido el presidente de la Federación de Hospedaje, Gerardo Castilla.

El exceso de oferta es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los hoteles granadinos, a juicio de Castilla. "Sobran camas, no cabe ni una más. Vamos a pedir una moratoria al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía" para que dejen de construir más establecimientos, al menos durante un tiempo.

La comisión de las centrales de reserva de habitaciones en internet también representa un hándicap para los empresarios. Con porcentajes que llegan al 20% por la intermediación entre el cliente y el establecimiento, los hoteles pierden margen de beneficio, hasta el punto de que "deja de ser rentable", ha añadido Betoret. En la misma línea, Castilla ha afirmado que la política de precios bajos para atraer la ocupación es "insostenible", y que va a abocar al sector "al suicidio".

Un problema bancario

Betoret ha comentado que la coyuntura por la que atraviesan las empresas del sector se está convirtiendo incluso en un problema para los bancos. El presidente de la Federación ha sostenido que "hay casos de hoteles en concursos de acreedores y amenazas de desahucios".

El presidente de la Asociación Provincial de Bares y Restaurantes, Juan Luis Álvarez, ha abogado por "dejar de regalarlo todo", en referencia a las tapas. Álvarez, que regenta un negocio desde hace 84 años, ha explicado que "negocios son negocios", y que si bien Granada es célebre entre otras cosas por el aperitivo gratis, "si comes con dos tapas y te ponen de todo, estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado".

"Los datos de Semana Santa serán buenos con toda seguridad. Que nos pregunten en unos días", ha sintetizado Bitoret.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4072