jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Los I Premios a Bibliotecas Municipales distinguirán la labor socioeducativa en igualdad

Diputación convoca la primera edición, dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes, y se suma así a la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas

La Diputación de Granada ha convocado los 'Premios a las Bibliotecas Municipales: Leer para crecer en igualdad' para reconocer el trabajo de las bibliotecas de localidades menores a 20.000 habitantes, que se hayan distinguido por su labor con un programa de actividades socioeducativas por la igualdad de género, fomentado la animación a la lectura y hayan destacado como espacios educativos libres de estereotipos de género.

Con la convocatoria de la primera edición, que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno en su reunión del jueves, la Diputación de Granada quiere unirse el 24 de octubre a la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas. En esta primera edición, la Delegación de Igualdad y Juventud de la institución provincial recuerda a la que se considera autora de la primera obra literaria firmada de la historia, 'Enheduanna', que vivió en el en el siglo 23 antes de Cristo en la antigua Mesopotamia.

Según las bases de la convocatoria, el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo día 16. Las solicitudes se presentarán por vía telemática por el alcalde del Ayuntamiento e irán acompañadas de una memoria explicativa de la labor y de las actividades socioeducativas que ha desarrollado la biblioteca municipal para fomentar la igualdad de género.

La memoria debe incluir el título elegido para el programa que se ha puesto en marcha y un resumen del mismo, que detalle las fechas en las que se han realizado las actividades, así como los objetivos, el número de participantes (desagregados por sexo), los recursos utilizados, el presupuesto y una valoración.

La Diputación premiará hasta tres bibliotecas municipales a las que se les hará entrega de dos lotes de libros de las colecciones 'La mochila violeta', compuesta por libros seleccionados de la Guía infantil y juvenil coeducativa y no sexista, y 'Las grandes olvidadas', compuesta por una selección de libros escritos por mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

El jurado valorará las actividades o proyectos que fomenten la igualdad de género, que luchen contra el androcentrismo y visibilicen el papel que las mujeres han tenido y tienen en la cultura y en la sociedad. También valorará la originalidad del proyecto, la implicación o participación de diferentes colectivos sociales e instituciones, el nivel de transversalidad logrado y la capacidad de impacto y transformación en la sociedad de las acciones llevadas a cabo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166219