viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Los índices de absentismo escolar descienden al 0'5% en la provincia de Granada

La delegada de Educación ha hecho un balance "muy positivo" de este curso, en el que se ha trabajado de forma específica con alumnado gitano y alumnas embarazadas

La Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar ha celebrado la última reunión de este curso. Foto: aG

La Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar ha celebrado la última reunión de este curso. Foto: aG

La Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar ha celebrado este miércoles su última reunión de este curso, en la que se ha hecho un balance del trabajo desarrollado este curso en los centros educativos de la provincia para erradicar las faltas de asistencia a clase de los escolares granadinos, con planes específicos para la población gitana y para alumnas adolescentes embarazadas.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de la fiscal de menores, María Rosa Guerrero, así como de representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, de entidades sin ánimo de lucro, de asociaciones de madres y padres y de la dirección de los centros educativos, ha felicitado a todos los profesionales que han hecho posible “la considerable reducción de los niveles de absentismo en nuestra provincia”, que ha cifrado en un 0,5%, un índice que supone una importante mejora sobre los niveles del pasado curso.

Gámez ha revelado que esta mejora se debe a un intenso trabajo conjunto coordinado desde la Delegación Territorial, que gira en torno a un programa marco de intervención en el que intervienen centros educativos, familias, ayuntamientos y ONGs con el objetivo de la extinción del absentismo escolar y la mejora de los rendimientos académicos.

“A pesar de la falta de interés del gobierno central en esta materia, la Junta de Andalucía ha continuado su apuesta por la inclusión y por el éxito educativo de todos los escolares, manteniendo todos los recursos personales y materiales en materia de compensación educativa”, ha explicado Gámez, que detalló que sólo en la provincia de Granada existen 84 maestros de compensación educativa, ocho educadores sociales de los Equipos de Orientación Educativa, 674 grupos de Refuerzo Orientación y Apoyo en 154 colegios e institutos granadinos, 12 programas de apoyo lingüístico al alumnado inmigrante, 23 aulas temporales de atención lingüística y 42 centros rurales.

Gámez ha agradecido la labor de las entidades locales y a las organizaciones sin ánimo de lucro beneficiarias de las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de absentismo, tales como las asociaciones de Mujeres Gitanas 'Romí' y 'Fakali', la Asociación 'Almanjáyar en Familia', la Asociación Gitana 'Anaquerando', la Fundación Secretariado Gitano, 'Cáritas Diocesana de Granada' o la Asociación 'Imeris', que colaboran activamente en la prevención del absentismo con los docentes y el personal especializado de la Consejería, con la intención común de "erradicar el absentismo y el abandono escolar temprano, fomentando un modelo de escuela inclusiva que logre el éxito escolar de todos y todas".

Atención al alumnado gitano y a las embarazadas

Algunas de las zonas educativas que más han reducido su nivel de absentismo en el curso 2014/2015 son precisamente las beneficiarias del programa 'Chipé Calí', un plan específico de la Delegación que se puso en marcha el pasado curso y que ha intervenido con 1700 alumnos y alumnas de etnia gitana de 179 familias de la provincia que tiene como objetivo la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervención en el contexto. Su radio de acción ha abarcado gran parte de la provincia con planes continuados en Iznalloz, Motril, Guadix Ugíjar, Atarfe o Montefrío y con actuaciones concretas en otros centros educativos de la provincia.

Entre las novedades, destaca el nuevo proyecto 'Atreve-T', una iniciativa puesta en marcha en este curso cuyo objetivo es la promoción y titulación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Fundamentalmente las destinatarias son alumnas embarazadas, sobre todo de etnia gitana, con circunstancias familiares y sociales muy complejas que les impiden la asistencia regular al centro educativo. Este proyecto se basa en "el anclaje de estas alumnas al sistema educativo", mediante programas educativos individualizados que permiten a las chicas continuar sus estudios y conseguir el título de Secundaria. Hasta ahora, esta actuación ha permitido la promoción de 16 jóvenes procedentes de Salobreña, Loja, Montefrío, Guadahortuna, Moraleda de Zafallona, Guadix y Granada capital.

Otra de las novedades de este curso tiene que ver con la dinamización de la educación compensatoria mediante el proyecto 'Compens-Arte', un programa que utiliza el teatro, el arte, el circo y la dinámica grupal como herramientas esenciales para la mejora de la convivencia, la permanencia en el centro educativo y la promoción del alumnado en riesgo de abandono. El programa ha propiciado la representación de cinco obras de teatro por parte de alumnado de Compensatoria de toda la provincia, así como la realización de dramatizaciones y expresión corporal, o la dinamización escolar basada en centros de interés.

Asimismo, se ha puesto en marcha otra iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de Pinos Puente y Montefrío, mediante la cual los jóvenes en riesgo social se han formado para intervenir como monitores de tiempo libre con alumnas y alumnos más pequeños, también en riesgo de exclusión social. Un total de 27 alumnas y alumnos del IES Centro de los Infantes de Pinos Puente y 19 escolares del IES Hiponova de Montefrío han obtenido gracias a este programa el título de monitor de tiempo libre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42448