sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

Número especial de la información entre rejas

La publicación echó a andar en 1997 atravesando distintas etapas

Los internos de la cárcel de Albolote elaboran un número especial de la revista 'La voz del mako'

Momento de la presentación. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha acogido este jueves la presentación del número especial de la revista que elaboran los internos del centro penitenciario de Albolote 'La voz del mako', que cuenta con el apoyo de la institución provincial y que lleva por título 'Con la tinta rompemos el silencio'.

Según ha explicado el diputado delegado de Asistencia a Municipios y Consumo, José Antonio González Alcalá, el "compromiso" del equipo de gobierno provincial con el centro penitenciario de Albolote se plasma "en éste y en otros proyectos culturales y de ventana al mundo" pues "los seguimos sintiendo como un pueblo más de la provincia".

La Voz del Mako es la revista de los internos del centro penitenciario de Albolote. Echó a andar en 1997 atravesando distintas etapas. En la última, la situación económica la llevó al borde de la desaparición si bien la colaboración de la Diputación Provincial en distintas actividades culturales del centro penitenciario incluyó esta publicación que resurge con este número especial titulado Con la tinta rompemos el silencio, con una mayor calidad en su impresión y con los contenidos que los internos han organizado y redactado.

El diputado de Asistencia a Municipios y Consumo ha explicado que desde la Diputación "nos pusimos a disposición de ellos y nos remitieron todos los artículos, experiencias, sentimientos y deseos de tantos internos como hay allí y que, rompiendo muros, quieren trasladar la propia vida del centro penitenciario al exterior" para que "los conozcan y los ciudadanos sepan lo que hacen" así como sus "ilusiones culturales, científicas e incluso vitales".

La publicación no solo se distribuye dentro del centro penitenciario sino también en organismos públicos como escuelas e institutos de la provincia donde los reclusos participan en talleres para la prevención de las drogadicciones, así como facultades o bibliotecas.

Textos culturales y sobre la situación económica actual, de divulgación científica sobre temas como el acelerador de partículas del CERN en Suiza, o religiosos, como la renuncia del Papa Benedicto XVI, nutren una revista que también se centra en el día a día de los internos y sus aspiraciones.

En definitiva, esta revista plasma el "dinamismo" y "la voz de los internos del centro penitenciario de Albolote" que cuenta por ello con el apoyo de la Diputación "como si fuera un núcleo más de población" en la senda de las actividades que, como ha recordado José Antonio González Alcalá, se pusieran en marcha desde la delegación de Cultura con exposiciones de las pinturas de internos o representaciones como las de La Barraca.

"La revista cumple múltiples funciones", ha indicado en la misma presentación la subdirectora del centro penitenciario de Albolote, Carolina Carvajal, que ha repasado las distintas etapas de la revista destacando que los internos siempre han tenido "muchísimas ilusiones puestas en ella" pues para ello es "la revista del centro".

Es un medio de comunicación interno para los alrededor de 1.500 internos y a la vez es "una ventana al medio abierto a través de la cual pueden expresar sus opiniones sobre las noticias tanto externas como internas, cómo ellos se sienten o piensan", ha añadido la subdirectora que ha abogado por dar herramientas al interno para que "ocupe su tiempo de la mejor forma posible".

Carolina Carvajal, que ha recordado que también existe el blog http://lavozdelmako.wordpress.com, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial para impulsar esta revista pues "el centro no tenía dinero para poder sacarla, se hacían fotocopias en blanco y negro" deteriorándose la calidad del producto con la "desilusión y decepción que eso suponía para los internos participantes en la misma así como para los responsables del centro".

En la rueda de prensa también han tomado la palabra Rafael Pérez Ortega en nombre de los internos participantes en la redacción y elaboración de la revista La Voz del Mako que "no solo sirve como vehículo de salida a nuestras ideas y reflexiones sino también para acabar con muchos mitos y prejuicios sobre la prisión".

Rafael Pérez Ortega ha remarcado "la ilusión que nos ha supuesto el apoyo de la Diputación" para la edición de esta revista en la que "todo el equipo de redacción y colaboradores estamos comprometidos para continuar trabajando y conseguir crear una revista de calidad y compromiso social".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1885