sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Los jardines de al-Andalus y el Magreb en el Alcázar del Genil

Las fotografías que integran la exposición tienen gran valor histórico y documental

La muestra se ha paseado previamente por diversas localidades de la geografía andaluza. Foto: aG

La muestra se ha paseado previamente por diversas localidades de la geografía andaluza. Foto: J. M. Grimaldi

La delegada del Gobierno de la Junta, Sanda García, ha inaugurado, en el Alcázar del Genil, la muestra Paraísos del antiguo sur. Imágenes históricas de al-Andalus y el Magreb, reúne una cuidada selección de más de 35 fotografías históricas de jardines en la que Granada, como no podía ser de otra forma, se aborda de forma muy especial.

La exposición está comisariada por José Tito y Manuel Casares de la Universidad de Granada y se complementa con maquetas de Alcázar Genil y los Jardines del Agdal (Marrakech).

Las fotografías que integran esta exposición son gran valor histórico y documental. Con ellas se quiere acercar al público a unos espacios singulares, testigos del pasado tan vinculados a la historia del Reino de Granada, que han ido cambiando a lo largo del tiempo pero que han conservado sus valores esenciales.

La muestra ha itinerado previamente por diversas localidades de la geografía andaluza. La delegada ha resaltado el valor de las imágenes y el trabajo realizado por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí. También ha subrayado la presencia de fotografías de al-Andalus y el Magreb en una iniciativa que fortalece "los lazos de colaboración cultural entre ambos territorios". “Cuenta, además, -ha dicho- con el valor añadido de ser una mirada a jardines de las Dos Orillas lo que fortalece el intercambio cultural entre los dos territorios y ese ejercicio de memoria de un pasado común. Es una huella más del tiempo en que Andalucía y el Magreb eran parte de la misma cultura”, ha finalizado. Por su parte, el director de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez, ha resaltado la armonía de un lugar histórico como Alcázar Genil con las valiosas fotografías expuestas sobre jardines y vergeles históricos.

A través de estas imágenes de los siglos XIX y XX de muy diversa procedencia, se trata de volver la vista a unos universos vegetales únicos, en los que la propia arquitectura y el patrimonio se funden con auténticas joyas botánicas, convirtiéndolos así en espacios de deleite, intimismo y contemplación. Son jardines que, con el transcurso del tiempo y los cambios de titularidad de sus propietarios, se han enfrentado en ocasiones a la propia evolución de muchas de las ciudades que los albergan.

Se trata, en definitiva, de un recorrido por el pasado histórico en el que pueden contemplarse fotografías, entre otras, del Patio de los Arrayanes, la Alhambra, el Palacio del Partal, el Patio de la Acequia del Generalife, el Patio de la Sultana del Generalife, Alcázar Genil y de otros lugares localizados en el Magreb. Todo ello, en una ubicación tan adecuada como es Alcázar Genil que, a partir del siglo XIII, fue corazón de un frondoso vergel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38587