martes 16 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

Los jardines del Convento San Luis El Real de La Zubia vuelven a abrirse al Festival de Poesía en El Laurel

En esta XVIII edición del ciclo se premiará a Ginés Liébana, único integrante vivo del Grupo Cántico, que acaba de cumplir cien años

La presentación del XVIII Festival Internacional Poesía en El Laurel de La Zubia tuvo lugar este viernes. Foto: Ayto. La Zubia

El Festival Internacional Poesía en El Laurel de La Zubia regresa este año a su tradicional enclave en los jardines del Convento de San Luis El Real, que desde 2004 ceden las Hermanas Mercedarias para su organización.

Tras el paréntesis del año pasado, cuando el Festival tuvo que celebrarse de manera virtual debido a la pandemia, Poesía en el Laurel vuelve a celebrarse en agosto de forma presencial, y premiará en esta edición al pintor cordobés Ginés Liébana, el único integrante vivo de Grupo Cántico, que a sus cien años recién cumplidos será el merecedor del X Premio Internacional Poesía en el Laurel.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, la concejala de Cultura, Rosa Gamero, y el director del Festival, Pedro Enríquez, han presentado la XVIII edición de este festival internacional en el que cada año se dan cita poetas, músicos y artistas de talla mundial, y por el que han pasado personalidades como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

El festival se celebrará los martes 3, 10 y 17 de agosto a las 21.30 horas, y supondrá una oportunidad para disfrutar de la poesía y la música de figuras del panorama nacional e internacional como son, entre otros muchos, las escritoras Ángeles Mora y Adriana Hoyos, la poetisa irakí Abdulatif Bahira y el cantautor y poeta Marwan, líder de un movimiento que ha democratizado la poesía entre los jóvenes gracias a internet.

Raúl Alcover y Javier Ruibal

Por su parte, Ginés Liébana recibirá el X Premio Internacional Poesía en el Laurel el próximo 17 de agosto, en un acto en el que intervendrán los cantautores Raúl Alcover y Javier Ruibal. Cántico fue el nombre que recibió un grupo de artistas, fundamentalmente poetas (pero también pintores), que publicaron en 1947 una revista con ese título, ‘Cántico’, en Córdoba. Sus miembros más destacados fueron los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.

La concejala de Cultura zubiense ha señalado que este festival está dirigido a todo aquel que "sienta amor por la cultura y la poesía, independientemente de su edad, como lo demuestra el hecho de que
en el programa tengamos figuras tan opuestas como Marwan y Ginés Liébana”.

No en vano, “en la sesión del 10 de agosto intervendrán poetas consolidados, como Ángeles Mora, Alicia Choín, Teresa Gómez o Mónica Doña, que presentarán a poetas jóvenes y emergentes como Juan Javier Ortigosa, Guillermo García, Sabina Bengochea o Luis Escavy”, ha destacado el director del festival, Pedro Enríquez.

El XVIII Festival Internacional Poesía en El Laurel está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o la Universidad de Granada, entre otras instituciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184536