jueves 28 marzo
GUADIX  |   | Redacción aG

Los jóvenes 'toman' el Teatro Romano de Guadix

Unos 25 voluntarios participan en un proyecto centrado en la casa romana del siglo IV

El campo de trabajo del Ayuntamiento de Guadix y el IAJ ya está en marcha. Foto: Ayuntamiento

Ya han comenzado las actuaciones de intervención en el Teatro Romano de Guadix, pertenecientes al Campo de Trabajo del Ayuntamiento de Guadix y el Instituto Andaluz de la Juventud, denominado 'Redescubriendo el Teatro Romano de Guadix'.

El concejal de juventud, Miguel García Raya, ha presentado el proyecto junto al director y arqueólogo, Antonio López, y voluntarios andaluces y del resto de España que participan en él.

Las acciones se centran en la casa romana del siglo IV, consistentes en su limpieza, documentación, consolidación y puesta en valor. Son 25 las personas voluntarias que participan en él y en que además se fomenta la convivencia y el trabajo en grupo. Esta primera edición ha sido la más demandada de los campos de trabajo ofertados por la Junta de Andalucía en la provincia de Granada.

El arqueólogo y director, Antonio López, ha explicado que el objetivo general es la excavación de la edificación, que tras los trabajos realizados, durante estos meses anteriores de limpieza y definición, se ha descubierto que en realidad se trata de la galería oriental del “Porticus Post Scaenam” y una serie de habitaciones que se adosan a esos jardines.

La zona escogida para realizar estas excavaciones se hacen con la intención de adelantar y abrir el camino al proyecto que el Ayuntamiento de Guadix va a presentar para acceder a fondos europeos a través del GDR y poder proceder a la excavación del porticus.

Voluntariado
Los participantes del campo, dieciséis chicas y nueve chicos, provienen principalmente de Sevilla y Almería, pero también de Segovia, Bilbao y Murcia. Sus trabajos lo hacen de manera altruista y voluntaria. Se trata de estudiantes de arquitectura, historia y arqueología, entre otros. El Ayuntamiento se encarga de su estancia y ha preparado para ellos el alojamiento, jornadas de formación, visitas a lugares de interés turístico y cultural de la comarca accitana y actividades lúdicas. En palabras de Miguel García “tras su paso por Guadix, se convertirán en embajadores de nuestra ciudad en sus lugares de origen”.

Uno de los voluntarios, Álvaro Manzanas, estudiante segoviano de arqueología, y que tiene algo de experiencia en este campo, opina que el teatro accitano “tiene bastante potencial, ya que las inundaciones que se produjeron en la zona del porticus hacen previsible que se conserven bastantes restos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96726