jueves 25 abril
LA VENTANA INDISCRETA  |   | Ana M. Marín

Los juegos del éxito

La adaptación de las obras de Suzanne Collins se ha transformado en todo un fenómeno fan

Foto: Warner Bros

Foto: Warner Bros

El fenómeno fan renace con fuerza. Katniss Everdeen regresa al Capitolio con sus 'Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I' y lo hace llevándose la medalla de oro de la taquilla española. Los 4,39 millones de euros que ha recaudado en su primer fin de semana no solo le ha permitido coronar el ranking de las más vistas en nuestro país sino también convertirse en el mejor estreno del año.

En una coyuntura delicada para la taquilla española, la película de Lionsgate ha dado un soplo de esperanza a la debilitada recaudación de 2015. Los 4,39 millones de euros que se ha marcado en su debut 'Sinsajo Parte I' supera ampliamente los 3,6 millones del hasta ahora mejor estreno del año en España, 'Torrente 5: Operación Eurovegas'; pero lo que es más importante, ha demostrado que la saga de ciencia ficción goza de una salud de hierro tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Cabe señalar que en Estados Unidos, 'Sinsajo Parte I' es la predilecta de los espectadores desde hace semanas y la onda expansiva de éxito se extiende al resto de salas en las que ya se proyecta la tercera entrega de la saga. Y eso que todavía queda la guinda del pastel: 'Sinsajo Parte II', la cuarta y última entrega de esta adaptación que, recordemos, es una trilogía reconvertida a tetralogía en el cine.

No obstante, ¿cuándo comenzó a gestarse los juegos del éxito? 2006. La estadounidense Suzanne Collins, curtida en el mundo de la pequeña pantalla gracias a programas para niños como 'Bob Esponja', 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo' o 'Pequeño Oso', se lanzaba de lleno a la escritura de su primera novela juvenil. Después de probar suerte con la literatura infantil, como la saga bestseller 'Crónicas de las Tierras Bajas', llegaría 'Los juegos del Hambre'.

A caballo entre ciencia ficción y aventura, la obra está narrada en primera persona por Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, escenario postapocalíptico donde cada año se celebran los Juegos del Hambre, un evento donde se ofrece como tributo de cada estado a un joven y una joven para que luchen a muerte mientras son televisados.

Un juego macabro que esconde una dura reflexión sobre la pobreza extrema, el hambre y la humanidad y que llegaría a las librerías en 2008 por la editorial Scholastic Press en Estados Unidos, y en España por la editorial Molino. Tan solo un año después de su lanzamiento, 'Los Juegos del Hambre' alcanzaba las 26 ediciones extranjeras, un preludio de lo que vivirían 'En llamas' (2009) y 'Sinsajo' (2010), sus dos continuaciones.

 

Foto: Warner Bros

Foto: Warner Bros

Así, mientras los más nostálgicos sufrían con las últimas entregas de 'Harry Potter' y el despertar de 'Crepúsculo', los estudios hollywodienses buscaban como agua de mayo otra obra juvenil que resucitar en carne y hueso. Entre las opciones, algunos títulos que, con mayor o menor acierto, han visto la luz en gran pantalla como 'Cazadores de sombras' o 'Hermosas criaturas', aunque ninguno ha experimentado las cuotas de popularidad de 'Los Juegos del hambre'.

De las páginas a la butaca

El enorme éxito de su versión en papel jugaba a su favor. Con Katniss erigida como heroína por millones de lectores en todo el mundo, no era de extrañar que pronto la industria cinematográfica se interesase por poner rostro y voz al personaje. De esta forma, en marzo de 2009, Lionsgate Entertainment se hizo con los derechos de explotación de la trilogía de Collins.

Pese a que no siempre la relación autor-productora es fácil, en esta ocasión la intención de Lionsgate era contar desde un principio con el beneplácito de Collins. Por ello, la creadora de Panem sería la encargada de escribir el libreto de la película, tarea que compaginó con la escritura de los dos últimos libros de la trilogía.

Con Suzanne Collins supervisando las labores creativas y con la contratación de Gary Ross, realizador de la notable 'Seabiscuit, más allá de la leyenda', la producción solo necesitaba limar un pequeño detalle: el rostro de la protagonista.

La productora audicionó a más de 30 candidatas, entre las que se encontraban actrices tan dispares como Emma Roberts ('American Horror Story'), Chloe Moretz ('Kick-Ass'), Hailee Steinfeld ('Valor de ley') o Shailene Woodley (quien curiosamente se haría con el papel protagonista de otra saga adolescente, 'Divergente'). Finalmente, Jennifer Lawrence fue la encargada de dar el sí al proyecto. Y eso que no era la más receptiva de todas ellas.

Tres días tardó la ganadora del Oscar por 'El lado bueno de las cosas' en aceptar ser Kattniss Everdeen en gran pantalla. Era seguidora de los libros, pero tras ser señalada por la crítica como una joven promesa gracias a su papel en el drama independiente 'Winter's Bone', temía embarcarse en un blockbuster de esa envergadura.

Emma Watson, Kristen Stewart... Lawrence conocía por compañeras de profesión lo que suponía meterse en la piel de un personaje literario juvenil. Afortunadamente, decidió aparcar sus miedos y lanzarse a la saga de su vida. Más de 600 millones de dólares catapultaron a 'Los Juegos del Hambre' como una de las grandes sorpresas de 2012 y a ella como la estrella del momento. El año pasado, su criatura duplicó éxito con la secuela 'En llamas', que recaudó más de 800 millones de dólares. Y la tercera entrega va camino de repetir jugada o incluso superarla.

Es la magia del cine, aquel arte que permite captar la complejidad de la pluma de un autor y condensarlo a través de los fotogramas. Los más puristas seguramente defenderán que el séptimo arte, con su aura de superficialidad, jamás pueda plasmar la esencia de las líneas de una obra con el rigor que se merecen, pero, como dijo Graham Greene de 'El Tercer Hombre', a veces hay novelas que “no fueron escritas para ser leídas sino para ser vistas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23542