viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Los juegos tradicionales protagonistas de las placetas de los barrios de Granada

El Pañuelo, el Quema, la Rayuela, el Pilla-Pilla, el Uno, Equis, Dos o el Escondite serán algunas de las propuestas para este fin de semana

Paseo del Salón, uno de los enclaves elegidos para estos juegos tradicionales. Foto: Álex Cámara

Los paseos de la Bomba y el Salón acogerán una cita muy especial con la participación ciudadana. Arranca la primera edición del torneo `Juegos de placeta´, una novedosa propuesta municipal para promover lazos vecinales entre vecinos y familias de los 8 distritos de la ciudad a través de actividades de ocio inclusivo y saludable.

Para la edil del área, Eva Martín, “más allá de la política de gestión municipal, resulta decisiva la política de promoción de valores”, por lo que, con proyectos de este tipo, se trata de “promover el ejercicio al aire libre, recuperar juegos tradicionales que se hacían en la calle, reforzar lazos familiares y vecinales y suscitar, entre otros, valores de superación, equipo, inclusión social y hábitos de vida saludables”

Martín ha recordado que “los juegos de placeta son todos aquellos con los que, no hace tanto tiempo, niños y niñas abarrotaban las placetas de barrios de distintas ciudades para divertirse; unos juegos que mezclan diversión y ejercicio, el cóctel más saludable que se puede pedir” y al respecto ha señalado entre otros el Pañuelo, el Quema, la Rayuela, el Pilla-Pilla, el Uno, Equis, Dos o el Escondite.

Para la concejala, con la puesta en marcha de este proyecto, “el Ayuntamiento quiere promocionar iniciativas que mejoren la salud y el ejercicio; promuevan valores como amistad, compañerismo, superación, estrategia, trabajo en equipo y, por supuesto, mostrar a los niños que se pueden divertir con amigos, al aire libre y sin necesidad de mirar ninguna pantalla ni gastar dinero”.

Además, en sus palabras, se pretende “reforzar lazos familiares y construir nuevas amistades; se apuesta por la inclusión de menores y adultos con diversidad funcional y, por supuesto, recuperar los juegos de placeta con los que, no hace tanto tiempo, niños y niñas se divertían”.

Una vez que Juegos de Placeta haya nacido como evento, la pretensión es, a lo largo del año, celebrar en cada distrito de Granada un Torneo acompañado de una zona de “Placeta Abierta”, donde participen equipos de los barrios de cada distrito, un proyecto que se realizará con la colaboración de las asociaciones de vecinos de los diferentes barrios.

El evento tendrá lugar toda la mañana de este domingo y consta de dos actividades paralelas: el `Torneo 8 Distritos´ y `Placeta Abierta´ “donde jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar, reír y competir juntos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146286