viernes 29 marzo
Provincia  |   | E.P.

Los juzgados de Granada han realizado más de tres millones de notificaciones por Internet

Sólo en lo que va de año se han notificado 361.707 resoluciones con Lexnet, una herramienta implantada ya en 74 juzgados de la provincia

Los juzgados de la provincia de Granada han realizado ya 3.069.740 notificaciones judiciales por vía telemática a través del Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos implantada por la Consejería de Justicia e Interior para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad.

Según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, sólo en lo que va de año han sido notificadas 361.707 resoluciones con Lexnet, una herramienta que se ha implantado hasta el momento en 74 juzgados de la provincia.

En toda Andalucía, se ha puesto en marcha en 444 juzgados del ámbito de lo Civil, Contencioso Administrativo, Penal (instrucción, mixtos, violencia de género y vigilancia penitenciaria) y Social.

No obstante, la Junta tiene prevista la progresiva implantación de Lexnet en todos los órganos judiciales andaluces --683--, así como en los 52 servicios comunes de la comunidad autónoma.

Lexnet, puesto en marcha en 2009, constituye un "importante avance" en la agilización de los procedimientos judiciales, ya que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias.

Según ha indicado Sandra García, "el desarrollo de Lexnet agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes". Por un lado, mejora la capacidad de respuesta judicial al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones, y, por otro, disminuye los costes económicos al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos propiciando un "importante ahorro de papel" al utilizar el soporte digital para las comunicaciones

Implicación

Este sistema de notificación de documentos judiciales se halla integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando en todo momento la seguridad, autenticidad y confidencialidad.

La Consejería de Justicia e Interior ha valorado la implicación y el papel de los procuradores y los secretarios judiciales en el desarrollo de este sistema y en los buenos resultados cosechados hasta el momento.

Según García, Lexnet "forma parte del proyecto de modernización de la Administración de Justicia en Andalucía que está impulsando la Junta a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público".

De esta forma, el sistema de notificaciones se suma a otros proyectos tecnológicos promovidos por la Consejería de Justicia e Interior, como el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal 'Eemat', el de comunicaciones implantado entre los juzgados y los centros penitenciarios, el de gestión de documentación y archivos judiciales 'Jara', los nuevos sistemas de videograbación de las salas de vista o el nuevo portal de información judicial Adriano, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6429