jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Los mayores de Alquife recuperan su Hogar del Pensionista

Tras el proyecto, presupuestado en 18.500 euros, se abre “un lugar de encuentro e intercambio de experiencias con todas las personas jóvenes"

Momento del descubriendo de la placa ubicada en el centro. Foto: Dipgra

Momento del descubriendo de la placa ubicada en el centro. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado hoy, con el alcalde de Alquife, Benito Ruiz, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el Hogar del Pensionista del municipio tras las obras de remodelación ejecutadas por la Institución Provincial.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 18.500 euros, ha consistido en la adecuación y mejora de este espacio como intervención necesaria para conseguir mantener el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, de ocio y fomento de las relaciones interpersonales para las personas mayores del pueblo. Sebastián Pérez ha indicado que “quienes se preguntan para qué sirven las diputaciones tienen hoy aquí la respuesta” en referencia a que “municipios pequeños pero que tienen la grandeza de atesorar la inmensidad de su patrimonio” puedan tener “los mismos derechos y oportunidades que las grandes ciudades”.

“Quiero que este centro sea un lugar de encuentro e intercambio de experiencias con todas las personas jóvenes que espero que pronto tengan su oportunidad en una de las comarcas más deprimidas de Andalucía”, ha añadido el presidente de la Diputación reclamando, en este sentido, “que el resto de instituciones colaboren y ayuden a hacer cosas en este tipo de municipios” en referencia a la reapertura de las minas de Alquife.

Ante los mayores del pueblo presentes en el acto, Sebastián Pérez ha incidido en que “no podemos permitirnos excluir vuestra veteranía y experiencia en la vida” siendo quienes “realmente han llevado las riendas de las que hoy nosotros somos depositarios”. Así mismo, ha agradecido a UGT su “gesto” para la utilización de parte de su sede en este local cedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social porque “si ellos no ceden y la Diputación no pone los recursos económicos, Benito, nuestro alcalde, no podría poner en marcha hoy el Hogar del Pensionista”, un proyecto que también ha contado con la colaboración de la empresa Minas de Alquife.

Tras resaltar la ejecución de este proyecto a la Diputación Provincial, el alcalde de Alquife, Benito Ruiz, ha tenido palabras de agradecimiento expreso para su presidente por “la gran colaboración por su parte para realizar esta obra y otras muchas que en breve veremos”.

“Aprovechando que tengo aquí todos los ingredientes para la creación de empleo”, Benito Ruiz ha pedido a los representantes de los ámbitos político y económico que se han dado reunidos cita en el pueblo “que unan todas sus fuerzas para ese último empujón que falta para que empiecen ya los trabajos y el empleo en la mina que buena falta hace para Alquife y la comarca”.

“Queremos ver a estos jóvenes algún día también jubilados también en empresas del pueblo”, ha apostillado el alcalde de Alquife.

Según los datos del Ayuntamiento de Alquife, el 24 por ciento de la población total del municipio son mayores de 65 años que necesitan de actividades para el fortalecimiento y mejora de sus relaciones interpersonales y calidad de vida en el entorno rural alejado de la capital de la provincia y de ciudades con más población y más facilidad para acceder a este tipo de servicios y recursos.

Entre las actividades que se realizan anualmente en el Hogar del Pensionista de Alquife están el taller de arreglos florales, realizado durante dos meses a cuatro horas semanales; el taller de maquillaje teatral que tuvo un gran éxito al estar muy arraigada la afición al teatro entre la población; biblioteca de mayores; convivencia intergeneracional durante la celebración de las fiestas patronales en honor de San Hermenegildo; juegos de mesa, y actividades de estimulación y ejercicio físico.

El total de participantes ha variado según la actividad si bien el Ayuntamiento de Alquife ha contabilizado un total de 80 usuarios, 38 hombres y 42 mujeres, que representan el 85 por ciento de la población a la que se dirige este tipo de intervenciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16059