viernes 19 abril
FUENTE VAQUEROS  |   | Redacción aG

Los mayores emigrantes de Fuente Vaqueros se unen para protestar contra la nueva fiscalidad

La asociación Ager se ha reunido con el colectivo de esta localidad de la vega, que reúne a más de 400 personas

Los mayores emigrantes de Fuente Vaqueros se unen para protestar contra la nueva fiscalidad

Reunión informativa mantenida en el Ayuntamiento fuenterino con los emigrantes retornados. Foto: aG

El 10 por ciento de la población de Fuente Vaqueros son emigrantes retornados, es decir, mayores jubilados que en su día decidieron emigrar a Francia o Alemania en busca de un trabajo. En los años 50, 60 y 70, la construcción, la agricultura y la industria les depararon un porvenir que hoy les permite vivir con tranquilidad.

Al menos, así era hasta hace un año y medio, tal como comenta la presidenta de la asociación Ager (Asociación Granadina de Emigrantes Retornados), María José Hueltes, momento en que Hacienda comenzó a enviarles cartas y requerimientos por no declarar sus pensiones del extranjero.

Y es que hasta tal fecha no era obligatorio, pero la fiscalidad cambió y la Administración central ha establecido que tendrán que dar cuenta de ellas en la declaración de la renta en dos supuestos. Si el pensionista tiene dos pagas que suman más de 11.200 euros al año, o una que alcance los 22.000 euros.

El quid de la cuestión no es solo declarar estos pagos, sino que se les imponen sanciones y multas más intereses de demora con carácter retrospectivo, desde el año 2011. Esta situación, descrita por Hueltes en una reunión informativa mantenida en el Ayuntamiento fuenterino, es “injusta”. La presidenta matiza que no se trata de un colectivo defraudador sino de personas mayores desinformadas.

“Nadie les ha informado en este tiempo atrás de su deber”. Por este motivo, Ager ya ha emprendido reuniones con los afectados en las poblaciones con mayor número de socios, como Fuente Vaqueros.

En algunos casos es superior la cuantía a pagar en términos de multas que la paga que recibe el jubilado al mes. Ante tal panorama, la asociación, los miembros que lo deseen y el consistorio fuenterino se movilizarán el próximo 10 de diciembre ante la Administración central para mostrar su rechazo a esta medida.

Y viajarán a Madrid con la mirada puesta en tres aspectos. Primero solicitarán que se les informe debidamente. Por otro lado, que esta medida no tenga carácter retrospectivo 5 años atrás, y por último, que se eliminen las sanciones impuestas, aunque muchos de ellos ya las han abonado por desconocimiento y temor.

En este sentido, Ager pide sensibilidad hacia este colectivo. Por ello, reclamará además que se les devuelva el importe cobrado en concepto de multa más intereses, pero de oficio. Hasta el momento solo es posible si se solicita de forma individual mediante recurso. Este proceso, comenta Hueltes, supone que muchos tengan que recurrir al papeleo, con la consiguiente intranquilidad y gastos. En este sentido, la asociación ha puesto un gestor a disposición de sus 21.500 socios granadinos que les ayuda a resolver sus trámites y dudas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24019