lunes 16 septiembre
PERSEIDAS 2024  |   | Samuel Molina

Los mejores lugares en Granada para ver la lluvia de estrellas

La contaminación lumínica en el Área Metropolitana apenas permite la observación de este espectáculo, por lo que es necesario alejarse del entramado urbano

Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más conocidas y observadas. Popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se han convertido en uno de los momentos más seguidos por astrónomos aficionados y el público general, necesitándose un cielo despejado y oscuro para su correcta visualización.

La contaminación lumínica existente en el Área Metropolitana de Granada apenas permite la observación de este espectáculo, por lo que es necesario alejarse del entramado urbano para poder contemplar este fenómeno que da entre mediados de junio y finales de agosto, si bien su pico máximo se sitúa alrededor del 12 al 15 de agosto.

El evento, causado al atravesar una nube de escombros dejada por el cometa 'Swift-Tuttle', consiste en la entrada a la atmósfera de pequeños fragmentos de cometa que se desintegran con la fricción con el aire. En este proceso, se producen destellos luminosos en el cielo conocidos como estrellas fugaces.

En internet, pueden encontrarse mapas que calculan la cantidad de luz artificial, muy útiles para observadores de estrellas, ya que ayudan a identificar las mejores ubicaciones.

Sierra Nevada

Sierra Nevada es uno de los puntos más próximos al Cinturón Metropolitano que ofrece la posibilidad de ver las Perseidas con la suficiente claridad. Su elevada altitud y la escasa densidad de núcleos urbanos ayuda a la observación del fenómeno.

El entorno del Santuario de la Virgen de las Nieves, próximo a la Hoya de la Mora y la A395, es uno de los mejores escenarios, utilizado por numerosos aficionados a la fotografía para captar algunas de estas estrellas fugaces bajo la silueta del Pico del Veleta y el monumento.

Otra opción dentro del sistema montañoso se encuentra en Borreguiles. Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, ha ampliado a dos noches la observación astronómica, que se extiende a este sábado y que incluye talleres guiados por profesionales con cena picnic y ambientado con música de cuerda.

La actividad, que se iniciará a primeras horas de la noche en el Telecabina Al Andalus, continuará hasta la madrugada en Borreguiles. Las plazas son limitadas y el precio oscila entre los 73 euros para adultos y 71 para menores de 15 años.

Sierra de Huétor

El Parque Natural de la Sierra de Huétor es otro de los escenarios próximos a Granada, lo suficientemente alejado de la iluminación urbana para permitir la visualización de estos meteoros.

Su fácil acceso, desde la A92 hacia el Puerto de la Mora, se convierte en una de las opciones más sencillas para los granadinos, que pueden detenerse en algunos claros y observar las estrellas fugaces con relativa sencillez.

En las proximidades de este espacio destaca el entorno de Prado Negro, una pedanía de Huétor Santillán situada en las faldas de Sierra Arana, con vistas a la cara norte de Sierra Nevada y la suficiente amplitud. Para llegar a la localidad, se necesita coger la salida 264 de la A92 y continuar por la A4004 hasta la indicación de desvío al pueblo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=262769