sábado 27 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

Los menores infractores de Granada podrán trabajar en beneficio de la comunidad en la Ciudad de los Niños

Según el convenio, podrán realizar tareas de mantenimiento de las instalaciones y colaborar en las actividades de ocio, deportivas o talleres que desarrolla la fundación

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, durante la reunión. Foto: Junta de Andalucía

La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada y la Fundación Hermanos Obreros de María han firmado un acuerdo para que los menores infractores puedan realizar y cumplir las medidas de medio abierto impuestas por los jueces, como los trabajos en beneficio de la comunidad, colaborando con el proyecto de la Ciudad de los Niños.

El convenio, firmado por el delegado del ramo, Enrique Barchino, permite la ejecución de las medidas judiciales, que no implican el internamiento, cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Además, se realiza un seguimiento de la actividad educativa y de los resultados de la misma.

De esta forma, los jóvenes podrán ejecutar trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socieducativas y labores reparadoras, en este caso colaborando con un proyecto como el de la Ciudad de los Niños donde se atiende a menores en situación de riesgo psicosocial. Podrán realizar tareas de mantenimiento de las instalaciones así como colaborar en las actividades de ocio, deportivas o talleres que desarrolla la fundación.

Para Barchino, "se trata de una experiencia que puede ser especialmente productiva para estos menores infractores, al ver la realidad de otros jóvenes y el trabajo que la fundación realiza con ellos para mejorar sus oportunidades. Una forma de que tomen conciencia de que ellos mismos también tienen una segunda oportunidad para corregir su camino y desarrollarse plenamente".

El año pasado en Granada se ejecutaron 1.072 medidas de medio abierto (824 realizadas por chicos y 248 por chicas) y en el primer semestre de este año se han ejecutado 723 (585 de chicos y 138 de chicas). La mayoría son de libertad vigilada (572 el año pasado y 352 en el primer semestre de 2021), seguidas de las tareas socieducativas (159 en todo 2020 y 169 de enero a junio de este año). En cuanto a las prestaciones en beneficio de la comunidad, el año pasado se realizaron en Granada 52 y en el primer semestre de este año 27.

La Consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas. De hecho, la Delegación de Justicia de Granada tiene previsto acabar el año con acuerdos suscritos con medio centenar de ayuntamientos de la provincia.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería