viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los mercadillos del Cinturón y la capital, a la espera del fin del estado de alarma para reactivar al sector

En Granada aún permanecen cerrados los de Almanjáyar, Zaidín y el de Trauma · No todos los pueblos han aplicado medidas que beneficien a los trabajadores del gremio

El mercadillo de Albolote está abierto desde el pasado sábado. Foto: Ayto. de Albolote

Los vendedores ambulantes de Granada están a la espera de que se acabe el estado de alarma, algo que sucede este domingo, para que poco a poco comience a reactivarse al completo la actividad de los mercadillos que se instalan en Granada y el Área Metropolitana y con ello el sector comience ver luz al final del túnel.

Con la crisis del coronavirus y las medidas de seguridad impuestas por el confinamiento desde mediados de marzo, los mercadillos han sido uno de los sectores comerciales más perjudicados, pues sus trabajadores no han podido instalar sus puestos hasta que no comenzó la desescalada, lo que ha agravado la crisis en el sector del que en Granada dependen unas 3.000 familias.

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Granada, Juan Cano, ha explicado a ahoraGranada que aunque ya hay muchos municipios en los que los mercadillos han vuelto a instalarse otros aún son reticentes a la espera de que se entre en la denominada 'nueva normalidad'.

Así, quedan pendientes por instalarse por ejemplo los mercadillos de Almanjáyar, los domingos; y Zaidín, los sábados; dos de los más nutridos de la capital, si bien esta semana ya ha comenzado a funcionar de nuevo el de la Chana y el del Albaicín lo hace desde hace varias semanas. También se está pendiente del regreso de los puestos situados junto a Trauma.

En cuanto a los municipios del Área Metropolitana ya se han reactivado algunos como los de Albolote, Pinos Puente, Atarfe o Valderrubio, aunque con capacidad hasta el 50% de lo que pueden instalar. No obstante los vendedores están a la espera de que se reabran otros como el de La Zubia, para lo que se está en negociaciones con el Ayuntamiento.

Puestos de comida, prioritarios

La prioridad en cualquier caso para poder instalarse en estas localidades y mercadillos es para los puestos de comida desde que se entró en la fase 1, por lo que esperan que con la llegada de la 'nueva normalidad' el sector pueda salir beneficiado.

Los vendedores ambulantes han visto cómo con la crisis no todos los ayuntamientos han aplicado medidas especiales para el sector, pues en algunos casos se han mantenido las cuotas y en otros han dejado de pagarlas.

De hecho, la Asociación de Vendedores Ambulantes está en negociaciones con el Ayuntamiento de Granada para que no cobre la tasa correspondiente al menos hasta final de año. Esta medida la han aplicado ya algunos ayuntamientos, otros sin embargo solo lo hacen hasta el final del estado de alarma, por lo que están a la expectativa también de la determinación que puedan tomar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160991