lunes 23 noviembre
ECONOMÍA   |   | Redacción aG

Los millenials realizan el 80% de sus pagos con tarjeta

Se reduce el uso del efectivo por el que sólo opta el 39% de los españoles · El volumen de pagos a través del móvil en España es de 1.700 millones de euros

La tarjeta de crédito está en mucho más uso que el dinero en efectivo, si bien los móviles inteligentes empiezan a ganar terreno

Ante la pregunta "¿en efectivo o con tarjeta?", el 51% de los españoles paga con tarjeta, mientras que el 39% dice que usa dinero en efectivo, según un informe de American Express.

"Hoy, la tarjeta desbanca al dinero en metálico y las decisiones que se están tomando en varios países y bancos centrales nos llevan a pensar que, efectivamente, podría llegar a desaparecer", afirma Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). De hecho, el 59% de los españoles cree que el dinero en metálico acabará desapareciendo en un futuro no muy lejano.

El Banco Central Europeo ha comenzado a retirar de manera progresiva los billetes de 500 euros y el Banco de España, por su parte, el 27 de enero dejó de emitir este tipo de billetes. En 2016, países como la India retiraron los billetes de 500 y 1.000 rupias —que equivalen a 7 y 14 euros, respectivamente—, que suponían más del 85 % del dinero en circulación.

Del mismo modo, algunos países escandinavos se están planteando seriamente acabar definitivamente con el papel moneda. "Una de las razones que explican esta tendencia de muchos gobiernos a eliminar ciertos billetes es, sin lugar a dudas, la capacidad de reducir así el fraude y la evasión fiscal", explica Gázquez-Abad.

En 1978, el Banco Bilbao emitió la primera tarjeta de crédito en España. Más de cuarenta años después, la tarjeta compite con el smartphone. "No solo el uso de la tarjeta como medio de pago está creciendo: también lo está haciendo a un ritmo muy importante el pago con el móvil mediante aplicaciones como Samsung Pay, Apple Pay o Google Pay, y otras desarrolladas por diferentes entidades bancarias", explica.

El fin del efectivo, el smartphone y la tarjeta pagan la cuenta

Hoy, el volumen de los pagos realizados por medio del smartphone en España es de 1.700 millones de euros. "Las expectativas de crecimiento del pago mediante el móvil en nuestro país son muy altas, dado que es uno de los que cuenta con una ratio del número de dispositivos móviles por habitante más elevada de Europa", afirma Gázquez-Abad.

Desde la perspectiva del consumidor, el pago con tarjeta o con medios móviles no solo permite realizar las compras en portales en línea, sino que, además, "genera seguridad en el contexto físico al evitar los robos de dinero en metálico en tiendas o supermercados", añade este experto.

La comodidad de no tener que llevar dinero encima, no tener límite de gasto (en el caso de las tarjetas de crédito) y la rapidez fidelizan su uso. En España, los pagos digitales, aquellos que se realizan mediante tarjeta o móvil, suponen un volumen de 37 millones de euros, según datos de Statista Pay Pal.

Las nuevas tecnologías, el crecimiento de la compra en línea y los hábitos de vida actuales llevan a un uso cada vez menor del dinero en efectivo para realizar las compras, y a un incremento de la utilización de las tarjetas de crédito/débito y del pago mediante el móvil.

"Seguramente, estos factores provocarán un debate en los próximos años acerca de la necesidad de mantener el dinero en efectivo y la posibilidad de reducir al mínimo su uso. Esto sucederá, aunque es improbable que el dinero de curso legal desaparezca en su totalidad", concluye.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería