viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los misterios del universo, a debate en la reunión decana de física de partículas en Granada

El Parque de las Ciencias acoge la 45ª edición de un encuentro que reúne a expertos de primer nivel internacional en el estudio del Universo y la materia

El jueves, Barry Barish, el impulsor del experimento que detectó las ondas gravitacionales, impartirá en el museo la conferencia ‘Einstein, Black Holes and Cosmic Chirps’. Foto: Parque de las Ciencias

Un panel de expertos internacionales debate desde este lunes y hasta el jueves en el Parque de las Ciencias de Granada sobre el origen del universo y la evolución del cosmos, en el marco de la 45 edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental, considerado el decano de España en esta materia científica que da herramientas también para conocer de qué está hecha la materia que forman las galaxias.

Científicos como Francis Halzen, que dirige el mayor telescopio de neutrinos del mundo, Barry Barish, uno de los padres del experimento LIGO, que detectó las ondas gravitacionales, o José Miguel Jiménez, director de Tecnología del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), participan en un programa diseñado por los miembros del Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han inaugurado este lunes el congreso en el que participan 80 científicos de ocho nacionalidades. Se trata de un evento que, como ha destacado el alcalde, "contribuye a proyectar Granada como un lugar atractivo para que los investigadores desarrollen sus trabajos", al tiempo que consolida su imagen internacional como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un reconocimiento recientemente avalado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Según una nota remitida por la UGR, la International Meeting on Fundamental Physics (IMFP), conocido como 'winter meeting', se remonta a 1973, cuando la incipiente comunidad científica española en física de partículas quiso traer al país periódicamente a expertos internacionales en una disciplina entonces en desarrollo. Ahora, con el acelerador de partículas más potente de la historia, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, a pleno rendimiento, y con el descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs, la pieza que faltaba en la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, la física de partículas aborda nuevos retos.

Estructura de la materia

Uno de ellos es conseguir que el LHC supere los límites de su diseño para explorar la física a mayores energías, incrementando las posibilidades de descubrir nuevas partículas. Cercano a su máxima potencia, investigadores en todo el mundo trabajan ya en su mejora, prevista en 2025, para conseguir más choques entre partículas, esto es, más datos para investigar la estructura de la materia. Juan Alcaraz (Ciemat), coordinador de la física de uno de sus principales experimentos, CMS, expone los límites del LHC actual y cómo superarlos en el futuro próximo.

Traspasar estos límites supone un reto tecnológico que está en manos de un granadino. José Miguel Jiménez, natural de Atarfe, es el director de Tecnología del CERN, el departamento que desarrolla los componentes de los aceleradores. Muestra el estado de estas tecnologías, que preparan la próxima generación de aceleradores que sustituirá al LHC. Su construcción fue un proyecto internacional que tardó más de 20 años en hacerse realidad, por lo que la física de las próximas décadas se decide ahora. Sergio Bertolucci, anterior director de Investigación del CERN, expone en Granada algunos de los proyectos más importantes.

El Parque de las Ciencias acogerá además una serie de una charlas divulgativas como la del profesor emérito de Caltech (EE.UU.), Barry Barish, quien dirigió los comienzos del experimento LIGO en los noventa, experimento que en 2016 logró la primera detección de ondas gravitacionales, las ondulaciones del espacio-tiempo que anticipó Einstein en su teoría de la relatividad.

El exdirector de Aplicaciones Médicas del CERN, Steve Myers, cierra esta edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental con un repaso a las aplicaciones más interesantes que las tecnologías desarrolladas para estudiar la materia y el universo tienen en Medicina, donde la antimateria, por ejemplo, se usa desde hace tiempo no como combustible para viajes intergalácticos, sino para obtener mejores diagnósticos mediante imágenes con sistemas de tomografía por emisión de positrones, antipartículas del electrón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91003