viernes 23 abril
CULTURA  |   | Redacción aG

Los monumentos de Granada cobran vida en tres dimensiones

El patrimonio artístico de la capital protagoniza vídeos y fotos a cargo de un grupo de profesores y alumnos de distintas titulaciones de la UGR

Estos reportajes corresponden a una serie de visitas a dichos monumentos realizadas durante los meses de octubre y noviembre. Foto: aG | UGR

Estos reportajes corresponden a una serie de visitas a dichos monumentos realizadas durante los meses de octubre y noviembre. Foto: aG | UGR

Un grupo de profesores y alumnos de distintas titulaciones de la Universidad de Granada (UGR) ha elaborado vídeos de monumentos y edificios histórico-artísticos de Granada, dentro de un Proyecto de Innovación Docente denominado 'Interdisciplinariedad y Trabajo Cooperativo entre alumnos de distintos Títulos de Grado: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del Patrimonio Local de Granada a través de la Fotografía Tridimensional'.

Según ha informado la UGR en nota de prensa, estos reportajes corresponden a una serie de visitas a dichos monumentos realizadas durante los meses de octubre y noviembre de los cursos académicos 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016. Se trata de un proyecto de carácter bianual y financiado por el Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UGR, que recientemente ha sido renovado por dos cursos más (2015-16 y 2016-17).

En él se propone a los alumnos una actividad fuera del aula para el estudio de un edificio o entorno urbano del patrimonio histórico-artístico de Granada, de interés común a las disciplinas y asignaturas implicadas.

Hasta la fecha, han participado en la iniciativa 15 profesores y aproximadamente 250 alumnos procedentes de varias titulaciones (grados en Óptica y Optometría, Derecho, Arquitectura, Bellas Artes, Historia e Historia del Arte), formando un total de 26 grupos interdisciplinares repartidos en 12 monumentos o edificios históricos de la ciudad de Granada.

Los organizadores han creado diferentes grupos interdisciplinares, cada uno de los cuales está formado por varios alumnos de cada una de las áreas (Óptica y Optometría, Historia del Derecho, Arquitectura e Historia del Arte). A cada grupo interdisciplinar se le asigna un monumento o edificio histórico de la ciudad de Granada, que debe visitar tras documentarse sobre el mismo.

En el transcurso de la visita al edificio o monumento que se va estudiar, el alumno o alumnos de cada asignatura o titulación transmite al resto, in situ, los conocimientos relacionados con dicho edificio o entorno desde el punto de vista del contenido de su asignatura.

Referente de aprendizaje
De este modo cada alumno se convierte en un referente de aprendizaje para los demás, interactuando unos alumnos con otros. Durante la visita los alumnos van realizando fotografías estereoscópicas que permiten visualizarlas posteriormente con toda su sensación de volumen y tridimensionalidad.

Los propios alumnos realizan bocetos y dibujos de los monumentos, construyen sus propias gafas 3D rojo-azul y estereoscopios para visualizar las fotografías estereoscópicas, y redactan una memoria o dossier de todo su trabajo realizado.

Para divulgar y visualizar los reportajes realizados durante dichas visitas, los organizadores han creado un canal de YouTube, llamado “Proyecto de Innovación Docente PID_UGR 13-38”, donde se pueden encontrar un total de 11 videos que permiten adentrarnos en el rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de edificios como la Real Audiencia y Chancillería, la Madraza, el Palacio de Carlos V, el Hospital Real, el Palacio de los Córdova, el Palacio de los Condes de Gabia, la Casa de los Tiros o los Palacios Nazaríes de la Alhambra.

Estos videos, de libre acceso y con licencias Creative Commons, están disponibles para su descarga a través de DIGIBUG, el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada.

La colección de videos constituye un recurso docente y divulgativo que complementa una publicación en formato de libro, en proceso de elaboración, y en el que además se incluirá una selección de las mejores fotografías estereoscópicas de los monumentos visitados.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería