jueves 28 marzo
ACCIDENTES DE TRÁFICO  |   |

Los muertos en accidentes de tráfico caen a mínimos históricos en Granada

Desde que existen datos estadísticos, las carreteras registran el dato más bajo · Preocupa que de las 16 personas fallecidas, seis de ellas eran motoristas · Las distracciones son la causa fundamental de los siniestros

Pulse para ampliar

Granada ha alcanzado en 2019 el dato más bajo en cuanto a víctimas mortales en accidentes de tráfico desde que existen registros, al haber contabilizado una quincena de siniestros de este tipo con 16 fallecidos.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, consultados por ahoraGranada, en las carreteras granadinas se produjeron en el último año 886 accidentes con víctimas, en el cómputo a 24 horas en vías interurbanas, de los que una quincena acabaron con el resultado de al menos un fallecido.

De este modo, la edad media de los fallecidos era de 50 años, siendo el conductor en ocho de cada diez accidentes mortales que se produjeron, el ocupante en dos de ellos y el peatón como víctima en solo un caso.

Pero si hay un dato que preocupa es que de la quincena de accidentes mortales que se produjeron, media docena de fallecidos fueron un motorista (125cc), seguido de los ocupantes de un turismo (3) y sendos en bicicleta, ciclomotor, furgoneta y tractocamión.

Además, otros dos fallecidos eran ocupantes de un turismo y uno más, un peatón. Todos ellos perdieron la vida mayoritariamente en autovía (56,25%) mientras que en vías convencionales el dato alcanzó el 43,75%.

En cuanto a las causas de la mortalidad en los accidentes con víctimas mortales, la mayoría está vinculada a la conducción distraída (en un 53% de casos), siendo también la velocidad inadecuada el segundo motivo (33%).

Estas causas son compatibles también con el cansancio o sueño (13%) o no respetar la prioridad, giro incorrecto, irrupción del peatón en la calzada, alcohol, drogas o la inexperiencia del conductor, en un 6,67% de cada caso.

Franja horaria

La mayoría de víctimas mortales se produjeron entre las 07.00 y las 20.00 horas, con hasta 13 casos; mientras que dos de ellos se dieron entre la media noche y las 06.59 y uno de las 20.00 horas hasta las 00.00 horas.

Otro de los datos que revela la DGT es que tres de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico no hacían uso de ningún elemento de seguridad en el momento de producirse el accidente, que en el 43,75% de los casos se produjo con una colisión de vehículos en marcha, en un 25% vuelco en la calzada y otro tanto en una colisión con un obstáculo en la calzada y en un 6,25% como atropello.

En un año Granada ha pasado de los 21 fallecidos en las carreteras a los 16 que se han producido este año, también con el descenso en los accidentes mortales, de 20 a 15, siendo este el mejor año en cuanto a fallecidos desde que existen datos estadísticos y que mejora la media de los últimos diez años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151746