jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Los municipios granadinos recibirán ayudas para familias con menores en riesgo de exclusión social

La Junta destina 653.778 euros a través del Programa de Ayudas Familiares

Acto de firma de convenios con los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación para el Programa de Ayudas Económicas Familiares. Foto: JM Grimaldi.

Acto de firma de convenios con los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación para el Programa de Ayudas Económicas Familiares. Foto: JM Grimaldi.

La secretaria general de Políticas Sociales, Ana Rey, y la delegada del Gobierno, Sandra García, han presidido la firma de convenios con los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación provincial para el Programa de Ayudas Económicas Familiares, al que este año el Gobierno andaluz aporta una partida de 653.778 euros y las 8 entidades locales y la Corporación provincial 216.580 euros.En total se destinan al programa 870.359 euros.

Se trata de unas ayudas contempladas en el Decreto de de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, que vienen a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad granadina, concretamente a proporcionar la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de los menores.

Las ayudas son prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Su objetivo último es lograr un mayor bienestar social de la infancia, priorizando los grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación social, logrando su integración en la vida social de forma normalizada.

En concreto, las ayudas son para necesidades básicas, adquisición de alimentos, ropa, productos de aseo, provisión de leche de continuidad, medicamentos, pañales, etc.

Los ayuntamientos que han firmado hoy son Granada (que aporta 100.000 euros), Almuñécar, Armilla, Baza, Guadix, Loja, Maracena y Motril) y la Diputación Provincial (que aporta otros 100.000 euros).

1.477 menores

La Junta ha destacado la labor realizada por los profesionales que desarrollan su labor en los servicios sociales comunitarios de los municipios, puerta de acceso a estas ayudas para las familias y los menores en desventaja social o situación de riesgo. Estos centros ofrecen información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, entre ellas todas las relacionadas con la atención a las personas en situación de dependencia.

Los datos de evaluación de este programa, que se viene ofertando ininterrumpidamente desde 1999, reflejan que el pasado año 2013 se beneficiaron de estas ayudas un total de 725 familias y 1.477 menores granadinos. En el conjunto de Andalucía fueron 13.008 familias y 24.924 menores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16647