jueves 25 abril
PROYECTO LORCA  |   |

Los 'muros' de Lorca caen ante los más jóvenes de la provincia

Fuente Vaqueros pone en marcha un proyecto para acercar a los alumnos de Secundaria a la obra y figura del poeta granadino del 11 al 18 de noviembre

"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo". Y de esos muros, de los que guardaban con celo la esencia de Lorca, de su vida, de su figura y de su mundo, versa el proyecto que, como cada año desde 2004, arranca durante el mes de noviembre en su pueblo natal. Fuente Vaqueros se rinde nuevamente a la persona de su más ilustre vecino para llegar en este caso a los jóvenes de la provincia de Granada.

El proyecto 'Lorca en Fuente Vaqueros' acercará a los alumnos de Secundaria a la obra y la figura del creador granadino del 11 al 18 de noviembre. Durante estos intensos días, las compañías 'Quejío, producciones teatrales contemporáneas' y 'Teatro Márgenes' pondrán sobre las tablas del Teatro Municipal Federico García Lorca obras como 'La intimidad de Yerma' y 'El romancero gitano, la ópera flamenca'.

Como novedad, la Asociación Cultural Art Teatro de Fuente Vaqueros participará en el proyecto uniéndolo a los diferentes espacios teatrales, culturales y turísticos del municipio. El alcalde de la localidad, Francisco Martín, no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que, este año, desde el Ayuntamiento "estamos más orgullosos porque los vecinos, representados a través del Consistorio, vuelven a tener voz y voto en el Patronato Federico García Lorca".

"Con esta iniciativa se pretende continuar reivindicando un territorio y un espacio, el pueblo natal de Federico, entendido como el centro del universo lorquiano y su teatro que se creó e ideó con el claro objetivo de engrandecer la figura y la obra de este vecino y poeta. Con este proyecto, queremos significar la apuesta del programa, a través de todas sus ediciones, por mantener vivo a Lorca con propuestas escénicas y didácticas que llegan a los escolares de Secundaria de toda la provincia", ha explicado Martín.

La jefa de Servicio de la Delegación de la Junta de Andalucía, Iluminada Jiménez, ha asegurado que este programa es "de gran interés" para los alumnos. "Esta actividad no es solo una mera actividad extraescolar, sino que lo hacemos llegar a los centros con la intención de que sirvan para la formación de los más jóvenes", ha apuntado.

Por su parte, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha asegurado que el proyecto 'Lorca en Fuente Vaqueros' viene a completar la apuesta que la Diputación de Granada hace por la obra y la figura del poeta Federico García Lorca. "Este programa, que cumple 12 años, tiene como objetivos la reivindicación permanente de un territorio y espacio como son su pueblo natal y el Teatro Público de Fuente Vaqueros como referentes de la obra del creador granadino, así como un programa de propuestas escénicas sobre su propia obra", ha manifestado Gómez.

Aunque las sesiones se desarrollarán por la mañana para los diferentes colegios, el sábado 14 de noviembre la cita será en abierto para todo tipo de público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52041