viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los niveles de reinserción de San Miguel se aproximan al 80%

El consejero de Justicia e Interior visita las instalaciones de este centro de jóvenes infractores que cumplen medidas judiciales privativas de libertad

De Llera ha visitado este sábado las instalaciones. Foto: José M. Grimaldi

De Llera ha visitado este sábado las instalaciones. Foto: José M. Grimaldi

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha puesto de relieve el buen trabajo en la reeducación de menores infractores que realiza el centro de internamiento San Miguel de Granada con unos niveles de reinserción que se aproximan al 80%.

De Llera ha visitado este centro, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, destinado a la ejecución de las medidas judiciales en la modalidad de internamiento, tanto en régimen cerrado o semiabierto , todas ellas privativas de libertad.

El consejero ha valorado el gran trabajo que realizan los profesionales de este centro para la resocialización de estos menores y ha calificado de éxito el porcentaje de jóvenes que en estos centros “se reeducan, se reinsertan y no vuelven a delinquir”. En este sentido, el titular de Justicia e Interior ha explicado que “trabajar con estos jóvenes es trabajar por el futuro de Andalucía”.

Las medidas privativas de libertad son excepcionales en el sistema pena juvenil, ya que la mayoría se ejecutan en medio abierto, y en el caso de la provincia de Granada representan menos del 20% del total de las actuaciones. En concreto, en Granada se ejecutaron 238 medidas judiciales privativas de libertad durante el pasdo año.Para la ejecución de estas medidas de internamiento, la Junta de Andalucía dispone de 766 plazas en centros de internamiento en toda la comunidad autónoma.

Este centro granadino cuenta con talleres de albañilería y mantenimiento básico de edificios, jardinería y educación ambiental, informática, mecánica y de grabado y estampación, entre otros. Además, San Miguel ofrece a los menores internados programas de inserción sociolaboral, una plataforma de formación on-line y un programa de formación prelabopral y laboral. En cuanto a la intervención psicosocial con los jóvenes, destacan los programas de prevención de la violencia de género, mediación, de tratamiento y prevención de consumo de sustancias tóxicas o un programa específico de intervención para menores con medida de maltrato familiar, entre otros.

El consejero ha sido acompañado durante la visita por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón; el director del centro, Santiago Expósito, y el coordinador de Diagrama, entidad que gestiona este recurso, Daniel Lizarrán.

De Llera ha valorado el modelo de intervención integral que se desarrolla en Andalucía con estos jóvenes y que tiene como objetivo de que puedan superar sus delitos, conflictos y problemas dotándoles de la preparación y habilidades necesarias para ello.

Los programas de intervención pretenden reeducar a estos jóvenes para que puedan corregir conductas y disfrutar de una oportunidad para reconducir y encauzar sus vidas tras la comisión de un delito.

De Llera ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento y resultados del sistema de justicia juvenil de Andalucía, que es un referente en el trabajo con menores infractores y ofrece los recursos suficientes para una atención sólida y profesional orientada a garantizar la resocialización de estos jóvenes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31582